NoticiaSantos

San Patricio, primer obispo de Málaga

Publicado: 17/08/2012: 6636

Como cada 18 de agosto, hoy se celebra la fiesta de San Patricio, primer obispo de Málaga del que la historia tiene noticias; pues consta en las actas del Concilio de Elvira, primero de los Concilios españoles, al que asistió y cuyas actas firmó como tal obispo malacitano. Desde antiguo la Iglesia de Málaga guardó religiosamente su recuerdo y le veneró con piedad. El Papa Gregorio XVI por decreto de 26 de abril de 1834 mandó que se restaurara su culto.

San Patricio, el primer obispo conocido de la diócesis malacitana, es referencia obligada para el estudio de los orígenes de nuestra Iglesia. Han sido y siguen siendo muy diversas las iniciativas pastorales que se han puesto en marcha bajo su patronazgo y que siguen luciendo hoy, orgullosas, el nombre de una de las columnas sobre las que se apoyó la naciente Iglesia malagueña.

En 1891, el beato Marcelo Spínola, entonces obispo de Málaga, erigió canónicamente en Málaga capital una parroquia dedicada a San Patricio. Se estableció primeramente en una pequeña iglesia (la actual capilla del Carmen) que la familia Huelin había construido junto a una de sus fábricas en las playas de San Andrés. Según narran las crónicas, en la década de los veinte «la "Obra Parroquial S. Patricio" contaba con asilo de párvulos y comedor para niños, escuela de niños y de niñas, escuela nocturna para obreros y caja dotal para las obreras, dispensario y consulta médica general y pediátrica para los pobres, catecismo de adultos y socorro para ancianos y enfermos».

En 1951, sería nombrado párroco el después Obispo D. Emilio Benavent, cuyos restos reposan precisamente en la actual cripta. Él fue el encargado de inaugurar, en 1955, el nuevo centro parroquial que incluía el actual templo, el colegio, el edificio de Acción Católica, la rectoral y el dispensario". También lleva su nombre el actual colegio "Virgen del Carmen-San Patricio", que pertenece a la Fundación Diocesana de Enseñanza Sta. María de la Victoria. Sus más de 1.000 alumnos estudian desde segundo ciclo de infantil (tres años) hasta el último curso de ESO.  Asimismo, recibe el nombre de "San Patricio" el Centro de Educación Infantil para niños de cero a tres años que regentan las Hijas de la Caridad de la Comunidad de Santa Luisa de Marillac, en la misma calle de la parroquia. Por último, cabe destacar la denominación de "San Patricio" que recibe el arciprestazgo malagueño al que pertenece la pa- rroquia homónima. Comprende la zona oeste de la ciudad y está compuesto por 10 parroquias. 

El 19 de marzo de 2010, D. Jesús Catalá inauguró el nuevo Centro Parroquial San Patricio, que viene a responder a las necesidades crecientes de la comunidad parroquial. Destacan los varios centenares de jóvenes y adultos que participan en las distintas realidades pastorales, entre las que destaca el Camino Neocatecumenal. Además del habitual servicio a la Liturgia, la Cáritas y la Catequesis de los diferentes niveles, cabe resaltar la actividad de la Hermandad de Ntra. Sra. del Carmen, y el recientemente creado turno de Adoración Nocturna.  Junto al párroco, Adrián Troncoso, todavía presta su servicio el sacerdote decano del presbiterio malagueño, D. Francisco Acevedo, de 96 años.


 

Autor: diocesismalaga.es