NoticiaCuaresma

La Cuaresma nos invita a reconciliarnos con Dios y con los hermanos

Publicado: 11/03/2013: 3125

Sacramento de la Penitencia, de la Reconciliación, del Perdón, de la Confesión y de la Conversión. Todos estos son los nombres que recibe la confesión. En Cuaresma, las parroquias y los arciprestazgos organizan actos penitenciales para facilitar a los feligreses la preparación de la Semana Santa y la Pascua. Ofrecemos un recorrido por las diversas iniciativas que se han puesto en marcha este año en la diócesis de Málaga.

«El secreto de una buena confesión está en un buen examen de conciencia, que no es otra cosa que poner la vida delante de Dios y descubrir si estamos o no en sintonía con el Evangelio», así lo define Antonio Castilla, sacerdote diocesano, párroco en varios pueblos de la Serranía de Ronda. El examen de conciencia es uno de los cinco puntos para una buena confesión: examen de conciencia, dolor de los pecados, decir los pecados al confesor, propósito de enmienda y cumplir la penitencia. 

En este tiempo de Cuaresma, las parroquias y los arciprestazgos ofrecen múltiples actos penitenciales con los que facilitar que nos podamos acercar a este sacramento antes de Semana Santa. Los sacerdotes se ayudan para que todos los feligreses se puedan acercar a decir los pecados al confesor.

Arciprestazgo de Antequera 

En el arciprestazgo de Antequera, además de ayudarse en las celebraciones entre las diversas parroquias, el arcipreste, José Amalio González, destaca las confesiones en los colegios de la zona. En algunas parroquias, los sacerdotes hacen un examen de conciencia comunitario en la misa dominical y después los feligreses se van a acercando durante la semana al confesonario. 

Este año, la parroquia de San Pedro, sede para recibir indulgencia plenaria en este Año de la fe, está organizando la celebración penitencial para el 22 de marzo. José Amalio destaca que sus «mejores experiencias en el confesonario han sido en iglesias santuarios durante peregrinaciones».

Arciprestazgo Ronda y Serranía 

Debido a la extensión del arciprestazgo de Ronda y Serranía, además de la distancia que existe entre un pueblo y otro, los actos penitenciales se celebran en casi todos los pueblos, parroquias y comunidades religiosas. Los sacerdotes se ponen de acuerdo con el fin de ayudarse unos a otros. 

Antonio Castilla, párroco de Cartajima, Igualeja, Parauta y Pujerra, afirma que «es normal que los sacerdotes de este arciprestazgo hagamos algunos kilómetros más de la cuenta en estas fechas, especialmente aquellos que son párrocos de los pueblos serranos. Sin embargo, es una alegría poder compartir esta tarea pastoral tan necesaria y tan agradecida para la vida de un cura. Dios nos ha confiado el poder perdonar los pecados en su nombre y con mucha humildad lo hacemos. Para quien está arrepentido, el Sacramento de la Reconciliación supone un encuentro personal con Dios Amor. Quien es reconciliado o perdonado recibe de nuevo la gracia de estar en comunión con Dios y la Iglesia, la paz y la serenidad de la conciencia, el consuelo espiritual y una fuerza especial para retomar la vida cristiana». 

Celebraciones penitenciales previstas para los próximos días: 5 de marzo, 17.30 horas, en Yunquera; 6 de marzo, a las 17.00 horas, en El Burgo; 7 de marzo, a las 17.00 horas, en Cañete; 8 de marzo, a las 17.00 horas, en Cuevas del Becerro; 13 de marzo, a las 19.00 horas, en San Cristóbal de Ronda; 13 de marzo, a las 20.30 horas, en Arriate; 14 de marzo, a las 18.30 horas, en El Socorro en Ronda y 15 de marzo, a las 20.00 horas, en Santa María de Ronda.

Arciprestazgo de Archidona-Campillos

También por extensión geográfica, el arciprestazgo de Archidona-Campillos se divide en dos zonas para las confesiones: una que abarca la zona de Campillos hasta Alameda, y otra que va desde Villanueva de Algaidas hasta Alfarnate. El calendario previsto para las parroquias es el siguente: 5 de marzo, Alfarnate, 19.00 horas; 6 de marzo, Algaidas, 19.30 horas; 11 de marzo, a las 18.00 horas en Sierra de Yeguas y a las 19.30 horas en Campillos; 12 de marzo, en Cuevas de San Marcos a las 19.00 horas, en Humilladero a las 18.00 horas y en Alameda a las 19.30 horas; 13 de marzo, en Villanueva del Trabuco a las 19.00 horas, en Almargen a las 18.30 horas y en Teba a las 19.30 horas y el 14 de marzo, en Archidona a las 19.00 horas, en Fuente de Piedra a las 18.30 horas y en Mollina a las 19.30 horas. 

El sacerdote Marcel Lunar, párroco de Villanueva de Algaidas y Villanueva de Tapia, afirma que «en estas celebraciones, siempre se manifiesta el Señor de una manera u otra. Muchas veces nos hemos encontrado con la sorpresa de algún “hijo pródigo” que después de venir roto por las dificultades de la vida, quiere reencontrarse con el Padre misericordioso que siempre le espera con los brazos abiertos, experiencia de reconciliación con Dios, experiencia que debemos reavivar en este Año de la fe». Para Marcel, «el sacramento de la reconciliación además de ser encuentro del hombre con Dios, nos sirve para encontrarnos los sacerdotes del arciprestazgo y las comunidades parroquiales de la zona, que siempre nos acogen con alegría. Incluso hay feligreses que nos esperan para confesar con otro sacerdote».

Arciprestazgo de Álora

En el arciprestazgo de Álora, debido a su extensión, se organizan por zonas: una más cercana a la capital, a la que se unen Campanillas, Cártama, Estación de Cártama, Santa Rosalía-Maqueda..., cuyos sacerdotes se ayudan mutuamente en las celebraciones. Por su parte, la zona norte, a la que se unen las localidades de Pizarra, Álora, Ardales..., donde suelen organizar las celebraciones penitenciales los lunes, para poder ayudarse. 

El arcipreste, Francisco Javier Sánchez Núñez, afirma que los sacerdotes de la zona suelen recibir el sacramento del perdón los días de retiro que tienen mensualmente, en un ambiente de revisión y oración, «es normal que solicitemos a un hermano que nos regale la gracia del perdón».

Arciprestazgo Virgen del Mar, en Málaga 

Las comunidades de religiosos ayudan En las parroquias del arciprestazgo Virgen del Mar, el día penitencial por excelencia es el viernes 8 de marzo, con celebraciones en las parroquias de Nuestra Señora del Carmen, San Pedro, San Gabriel, San Miguel y San Juan de la Cruz. El martes 12 de marzo tendrán lugar en la parroquia Corpus Christi. 

En palabras del arcipreste, José Antonio Sánchez Herrera, «las comunidades de religiosos de los Claretianos, Carmelitas, Paúles, Jesuitas y Misioneros de la Consolata ayudan en todas las parroquias que lo solicitan, y también el obispo emérito, D. Antonio Dorado».

Arciprestazgo Santa María de la Victoria, Málaga

El arciprestazgo de Santa María de la Victoria incluye un gran número de parroquias del centro de la capital. En cada parroquia se organiza un acto penitencial. El arcipreste, Antonio Eloy Madueño, destaca que en este arciprestazgo cuentan con un servicio muy generoso, el que prestan los padres jesuitas, que están en el confesonario durante toda la mañana. También destaca que en la Catedral, el Jueves Santo por la mañana se celebra un acto penitencial al que acuden numerosos feligreses del centro de la ciudad.

Arciprestazgo Fuengirola-Torremolinos Dos días de confesión ininterrumpida El arciprestazgo de Fuengirola-Torremolinos organiza los actos penitenciales por zonas: uno para la zona de Fuengirola-Mijas y otro para la zona de Torremolinos-Benalmádena-Guadalmar. 

TORREMOLINOS 

En esta segunda zona, nos cuenta el arcipreste, Guillermo Tejero, que los sacerdotes se ayudan unos a otros en los habituales actos penitenciales, pero además «tenemos dos días penitenciales, es decir, dos días en los que se expone el Santísimo sobre las 9.00 horas, con el rezo de laudes, y está todo el día expuesto hasta la hora de misa de la tarde, las 19.30 horas. Durante todo el día hay un sacerdote dispuesto a confesar. Ya hicimos el primero de estos días el Miércoles de Ceniza, en la parroquia de San Miguel, como comienzo de Cuaresma. Y el próximo tendrá lugar el Viernes de Dolores, 22 de marzo, en la parroquia Madre del Buen Consejo. Los sacerdotes nos ayudamos para facilitar la tarea ese día y, puedo afirmar que no se para. Muchas personas aprovechan para acercarse a la salida del trabajo, también los turistas que están de paso se paran a confesar».

FUENGIROLA 

En la zona de Fuengirola-Mijas, cada parroquia fija la fecha para el acto penitencial. Rafael Vázquez, párroco de San José de Fuengirola, explica que los sacerdotes también se confiesan. «Es una forma de que los feligreses vean que también nosotros necesitamos recibir este sacramento». 

Las fechas de los próximos actos penitenciales en esta zona del arciprestazgo son las siguientes: San José: San Manuel (Mijas-Costa), 6 de marzo; Ntra. Sra. del Rosario, 13 de marzo; Virgen del Carmen y Santa Fe (Los Boliches), 14 de marzo; Inmaculada (Mijas-Pueblo), 18 de marzo y Ntra. Sra. del Carmen, 20 de marzo.

Axarquía Costa 

Fechas previstas: 7 de marzo, 20.00 horas, en Frigiliana; 8 de marzo, 19.00 horas, para las parroquias de Nerja, en San Miguel; 22 de marzo, 20.00 horas, en Torre del Mar; 26 de marzo, 19.00 horas, en La Cala del Moral.

Autor: Encarni Llamas Fortes