NoticiaCuaresma

Vía Crucis en el Teatro Romano

Publicado: 10/03/2013: 3009

Ya está disponible el audio del ejercicio del Vía Crucis que se ha celebrado en el Teatro Romano de Málaga. En él han participado periodistas de distintos medios de comunicación de la diócesis.

El evento ha sido organizado por la Diócesis de Málaga a través de la Delegación Diocesana de Medios de Comunicación Social y Canal Sur Radio desde su programa cofrade "Bajo Palio" con la colaboración de la Delegación de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Málaga y la Concejalía de Cultura, Turismo y Deporte, del Ayuntamiento de Málaga.

El origen del teatro se remonta a los primeros años del principado de Augusto. De construcción mixta, por un lado aprovecha parte de la ladera en la que se haya ubicada y, por otra, crea una terraza artificial para apoyar las gradationes (gradas). Del teatro se conserva más de la mitad de su graderío, el suelo de la orchestra, flanqueada por ambos aditus (entradas) y las rejillas de mármol que servían para drenar el agua procedente de las escorrentías del graderío. La escena conserva en buen estado el pulpitum, cuyo frente está bordeado de nichos que mantienen restos de la pintura original. Aquí se alzan los apoyos del entarimado de madera donde se realizaría la representación, los nichos que definen las valvae o puertas de acceso del frente de la escena, las escaleras que permitían el acceso a estos vanos, y las basas de mármol de los protiroi o complejo de columnas que decoraban el frente escénico. Tras su abandono se destinó a otras actividades, sobre todo industriales. Entre los siglos V y VI, toda la zona se convirtió en un cementerio. Es semejante en dimensiones a otros teatros como los de Itálica (Santiponce, Sevilla), Acinipo (Ronda, Málaga) y Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz).

Descarga directa mp3

Autor: Antonio Moreno