NoticiaCuaresma

Cuaresma, tiempo de gracia

Publicado: 18/02/2015: 15115

Con la llegada de la Cuaresma comienzan los 40 días de preparación para celebrar los grandes misterios de nuestra fe. Junto a la oración, la limosna y el ayuno, las comunidades cristianas multiplican sus actividades: triduos, celebraciones penitenciales, charlas cuaresmales, etc. Nos acercamos al programa cuaresmal que preparan algunas de ellas para los próximos días.

Catedral

En el primer templo malagueño se vivirá de forma intensa este tiempo de 40 días en el que nos preparamos para la Pascua. Según José León, delegado diocesano de Liturgia y miembro del Cabildo, «el Miércoles de Ceniza, a las 19.00 horas, el Sr. Obispo presidirá la imposición de la ceniza, ese gesto de penitencia y austeridad con el que se inicia la Cuaresma. Posteriormente, el día 20, primer viernes de Cuaresma, se celebrará, como todos los años, el Via Crucis que organiza la Catedral en colaboración con la Agrupación de Cofradías de Semana Santa». Este año, será presidido por la imagen del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso. Saldrá de la iglesia de San Julián a las 19.15 horas, acompañado de una capilla musical de la Banda de Música de la Esperanza. A las 20.30 horas llegará a la Catedral, donde realizará el ejercicio del Via Crucis. Después, a las 21.45 horas, volverá a su Casa Hermandad. Por otra parte  el día 22, a las 11.30 horas, será la Eucaristía en la que serán admitidos los catecúmenos que recibirán el sacramento de Bautismo en la vigilia pascual. En los próximos días se darán a conocer, asimismo, las fechas de las tradicionales charlas cuaresmales de la Catedral.

Ejercicios Espirituales para seglares

La Casa Diocesana de Espiritualidad oferta, desde hace 10 años, unos ejercicios espirituales para seglares en este tiempo de Cuaresma. Tendrán lugar los días 6, 7 y 8 de marzo. Según Francisco González, rector del Seminario y director de estos ejercicios, «en estas jornadas se compaginan las meditaciones con la oración, la celebración eucarística y el sacramento de la reconciliación. Existen ya unos seguidores fieles a estos ejercicios espirituales, lo que demuestra que valen la pena, aunque están abiertos a todos aquellos que deseen participar. Los ejercicios son una invitación a la conversión, como el tiempo de la Cuaresma nos pide a todos los cristianos, y también una oportunidad para alejarse del estrés cotidiano y parar a reflexionar ante el Señor, conversar con Él y disfrutar del encuentro con Jesús».

Los jóvenes propician el encuentro con el Señor

Salvador Gil es el delegado diocesano de Infancia y Juventud. Para él, «la Cuaresma es un tiempo que nos viene bien a todos, a los jovenes de manera particular, porque es una buena oportunidad para rezar y para encontrarse con el Señor. Favorecer este encuentro es, precisamente, una de las líneas prioritarias que tenemos en nuestra delegación. A lo largo del año se ofrecen otras actividades con un componente festivo o lúdico; pero éstas concretamente de la Cuaresma, son las que tienen más calidad para que podamos tener una experiencia del Señor». 

Para ello, celebrarán un encuentro de “Adoremus”, el 6 de marzo. Como coincidirá con la campaña del Seminario, se realizará en la capilla del Buen Pastor. «Subiremos con la cruz de los jóvenes –señala Gil–, desde la parroquia de la Victoria rezando el Viacrucis, para después tener un rato de adoración. Los jóvenes están también invitados a los ejercicios espirituales que organiza el Seminario en un ambiente de recogimiento y oración».

Por su parte, los niños desde Primera Comunión hasta los 16 años, están invitados a participar en un encuentro que tendrá lugar los días 21 y 22 de febrero en el complejo Juan XXIII, en Estepona. Organizado por la Comisión de Infancia, se pretende que los niños trabajen en torno al lema de este año, para dar continuidad a lo ya vivido en los campamentos de verano y en el encuentro de Adviento. Se les presentarán una serie de catequesis y contenidos basados en los evangelios de los domingos de Cuaresma.

Melilla

En la parroquia del Sagrado Corazón de Melilla, la imposición de la ceniza tendrá lugar el miércoles a las 20.00 horas y, a continuación, se llevará a cabo el Via Crucis de la Agrupación de Cofradías de la ciudad por la Plaza de las Culturas.

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga