NoticiaCuaresma

"Cicerones Málaga", nuestra Semana Santa, al detalle

Rocío y Victoria en el Museo de la Semana Santa de Málaga // S. FENOSA
Publicado: 27/03/2017: 2513

Dos jóvenes emprendedoras malagueñas ponen en valor su devoción y el patrimonio cofrade malagueño ofreciendo rutas guiadas por las casas hermandades, iglesias y museos e incluso acompañando a sus clientes a ver las procesiones en las calles.

«Creemos que no solo es turismo, sobre todo es devoción y queríamos poner en valor todo eso». Ellas son Victoria Blanco y Rocío Oliva, dos jóvenes malagueñas que han puesto en marcha la empresa “Cicerones Málaga”, que ofrece varios tours para mostrar en profundidad nuestra Semana Santa. La idea surgió a partir de un curso que organizó la Agrupación de Cofradías para formar a los asistentes sobre todos los entresijos de la Semana Santa. Allí coincidieron y decidieron poner en marcha un proyecto cargado de ilusión: «Compartir su devoción con todo aquel que estuviera interesado en conocer desde el punto de vista cofrade nuestra semana grande».

El proyecto arrancó el año pasado y por el momento están encantadas: «Han sido bastantes los interesados que se han adentrado más allá del gentío procesional para observar de cerca los tronos, las imágenes, los detalles de orfebrería y toda la historia que llevan a sus espaldas las hermandades y cofradías. Tanto personas locales como de fuera, e incluso cada vez más extranjeros se interesan por un conocimiento profundo y detallado». Las rutas que ofrecen son muy variadas, a precios muy económicos y para todas las edades. Desde una ruta genérica que enseña los principales titulares de Málaga como son la Esperanza o El Cautivo hasta rutas detalladas por los barrios del Molinillo, la Victoria o el centro histórico. También ofrecen servicios de acompañamiento durante las salidas procesionales «para aquellos que no quieran ir muy perdidos».

En cuanto a los clientes hay de todo: jóvenes, no tan jóvenes, parejas, familias con niños… Gente que ha quedado bastante contenta con las historias que las guías conocen tan bien. No solo por ver “en primera fila” las imágenes si no por no perderse detalle.

«La gente, generalmente, lo que quiere ver son los tronos, cuanto más grandes, mejor. La mayoría se queda asombrada con sus dimensiones y con la peculiar forma malagueña de llevarlos, portados al hombro y con esa sincronía característica para mecerlos», concluyen Victoria y Rocío.

5 rutas para Cuaresma

RUTA 1: GRANDES DEVOCIONES DE MÁLAGA. Todos los viernes de Cuaresma, excepto viernes de Dolores. Comienza en la Casa Hermandad de la Esperanza.
RUTA 2: COFRADÍAS DEL CENTRO Y SUS IMPRESIONANTES TEMPLOS. Miércoles tarde y viernes mañana, desde la iglesia de San Julián.
RUTA 3: INTRAMUROS. Martes por la mañana desde la parroquia de San Juan.
RUTA 4: MOLINILLO. Martes por la tarde, desde la iglesia de San Julián.
RUTA 5: VICTORIANA. Miércoles por la mañana, desde la Pza. de la Merced.

Más info en ciceronesmalaga.es

Jaime Puig Díaz-Maroto

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga