NoticiaHermandades y Cofradías

La Pastora inicia el camino preparatorio para poder ser coronada

D. Jesús Catalá junto al hermano mayor de la Congregación de la Divina Pastora, José Manuel Cardano, en la visita pastoral a la parroquia el pasado 7 de marzo
Publicado: 21/10/2020: 1242

La parroquia de la plaza de Capuchinos acoge este sábado el inicio de la preparación para alcanzar la aprobación de esta distinción para la patrona de este barrio de Málaga, que cuenta con casi tres siglos de devoción.

La parroquia de la Divina Pastora y Santa Teresa de Jesús, ubicada en el barrio de Capuchinos de Málaga, acoge este sábado día 24 el inicio del camino de preparación para alcanzar en los próximos años la coronación canónica de la imagen de la Divina Pastora de las Almas, después de que la Diócesis diera el visto bueno al inicio del expediente mediante la autorización del vicario general, Antonio Coronado, del pasado 30 de octubre de 2019. La formación, el culto y la caridad son los tres pilares que guiarán este camino, que arranca después de que el Sr. Obispo, D. Jesús Catalá, realizara la visita pastoral a esta comunidad parroquial el pasado 7 de marzo. Don Jesús animó especialmente a los miembros de la Congregación a «vivir con gozo la fe cristiana y a ser testigos del Evangelio» en la sociedad actual, como dejó plasmado en el libro de firmas para recoger los testimonios en el camino hacia la coronación, y tras orar ante la imagen de la Divina Pastora en su camarín.

Con el visto bueno del delegado de Hermandades y Cofradías, Salvador Guerrero, el arranque va a consistir en el rezo del Ángelus, a las 12 horas, dirigido por el párroco, Francisco del Pozo, tras el que se llevará cabo la primera de las charlas formativas que se impartirán en los próximos años, a cargo del vocal de Formación de la Congregación, Andrés García, licenciado en Ciencias Religiosas y Teología. Lleva por título ‘El ser humano en busca de sentido. Introducción a la experiencia religiosa’, y es el punto de partida de una serie de acciones formativas en las que también se abordarán el corazón de la fe cristiana desde el misterio de la Santísima Trinidad, la oración en la vida del cristiano, y la figura de María en el Magisterio Pontificio, entre otros temas.

Retiros, celebraciones de los sacramentos de la penitencia y de la confirmación, la adoración eucarística, el rezo de la corona franciscana, la participación en la eucaristía y la visita a otras hermandades de Andalucía y de Málaga que veneran a María como Madre del Buen Pastor formarán parte de este camino que ahora comienza y que también tendrá como apoyo fundamental la acción solidaria con la Cáritas parroquial, especialmente dirigida a las familias del barrio de Capuchinos que peor lo están pasando en estos momentos de dificultad. Porque la caridad es la mejor corona que podemos colocar sobre las sienes purísimas de la Madre de Jesús.

La imagen de la Divina Pastora fue venerada el sábado 24 de octubre por la tarde a partir de las 17 horas y a las 18.30 horas dió comienzo el rezo de la corona franciscana, seguida de la celebración de la eucaristía. Este año, la pandemia impide que la Virgen pueda visitar a las personas impedidas del barrio en el conocido como ‘rosario de enfermos’. No obstante, la Congregación ha restaurado una antigua capilla visitadora que va a llevarse a sus domicilios.

Jesús Hinojosa

periodista