NoticiaActualidad

Una Hija de la Caridad, una pediatra y un taller de empleo para las mujeres de Asperones reciben los Premios Gálvez Ginachero

Publicado: 19/09/2022: 3837

Reconocimiento

Tras la pandemia, el Colegio de Médicos de Málaga y la Asociación Gálvez Ginachero han organizado la segunda edición de los Premios que llevan su nombre. Recayeron en dos mujeres y un taller de empleo para las mujeres de Asperones. La entrega tuvo lugar en el Salón de Actos del Colegio de Médicos tras la ponencia del político Jaime Mayor Oreja.

En la primera edición, de 2019, los galardones recayeron en el cirujano Dr. Carlos Vara Thorbeck, el psiquiatra Dr. José María Porta Tovar (a título póstumo), la matrona Cristina Gema Cobo Simó y la voluntaria de la casa del Sagrado Corazón Antonia Hidalgo Pérez. Previamente al acto de entrega, el juez de menores de Granada, Emilio Calatayud, impartió una conferencia. 

En esta segunda edición, los galardonados han sido Juana María Ruz Tapias, Hija de la Caridad, que durante treinta años ha trabajado en la residencia de Colichet atendiendo a enfermos de sida:

La iniciativa Keli Majarí, para la promoción de la mujer gitana en el barrio de Los Asperones, auspiciada por la Fundación Champagnat, los Misioneros de la Esperanza y la Asociación Chavorrillos (recogió el premio Patxi Velasco Fano).

La doctora Juana María Ledesma Albarrán, pediatra y cooperante en diversos países de Sudamérica. Previamente realizó una ponencia Jaime Mayor Oreja, impulsor de la plataforma cultural NEOS. La elección del 29 de septiembre para la entrega responde a ser la fecha en que se conmemora el aniversario del nacimiento del Dr. Gálvez (1866-1952), que fue presidente del Colegio de Médicos, alcalde de Málaga y actualmente se encuentra en proceso de beatificación.

Premios Gálvez Ginachero

Así explicaba Francisco García Villalobos, miembro de la Asocación Pro Beatificación Gálvez Ginachero, en COPE Málaga, el objetivo de dichos Premios:

 

Estos Premios responden a un acuerdo de colaboración entre el Colegio de Médicos y la Asociación Gálvez Ginachero para “distinguir y reconocer públicamente la labor y el compromiso de profesionales y entidades que promuevan y defiendan los valores que inspiraron la vida del ginecólogo malagueño», según el Convenio firmado en su día entre ambas entidades.

Tienen carácter honorífico y son entregados anualmente en una fecha próxima al 29 de septiembre, aniversario del nacimiento del Dr. Gálvez.

Según el acuerdo, hay tres categorías en los galardones, relacionadas con las tres vertientes más significativas de la vida pública de José Gálvez Ginachero:
- Premio a un médico perteneciente al Colegio de Médicos de Málaga, con una dilatada trayectoria profesional, abnegada y entregada al servicio del colectivo malagueño.
- Premio a una institución o persona física que haya realizado en la provincia de Málaga un proyecto relevante de servicio público, relacionado con la promoción de valores humanos, actuaciones en defensa de los derechos de los colectivos más desfavorecidos, etc.
- Premio a una entidad o persona física que haya realizado un proyecto educativo-social destacado dentro del ámbito pedagógico de nuestra ciudad.
El fallo de los Premios lo realiza un jurado integrado por dos representantes de la Junta Directiva del Colegio de Médicos y otros dos representantes de la Asociación Gálvez Ginachero.

A los premiados se les hace entrega de un busto del Dr. Gálvez Ginachero y un diploma acreditativo.

Con estos Premios, «Colegio y Asociación tienen intención de colaborar y coordinar de forma conjunta en el desarrollo de actividades de carácter social y cultural que contribuyan al reconocimiento público de la figura del Doctor Gálvez Ginachero, como insigne medico malagueño», explican sus representantes.

Asociación Gálvez Ginachero

Los miembros de la Asociación José Gálvez Ginachero son hombres y mujeres comprometidos en difundir las virtudes humanas y cristianas de José Gálvez Ginachero y fomentar un mejor conocimiento de su vida, su obra y una actitud de mayor compromiso cristiano entre sus asociados; asimismo realizan una labor de visita y acompañamiento a personas hospitalizadas y de  apoyo a sus familiares, junto con la organización de actividades formativas en cuestiones bioéticas.

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Es Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo y está realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.

enllamasfortes
Más noticias de: Actualidad