NoticiaBenditos Pueblos

Benaoján es la cuna del arte rupestre andaluz

Publicado: 06/07/2020: 9361

Enclavado dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema, a unos 15 kilómetros de Ronda, se encuentra la localidad de Benaoján.

Cueva de la Pileta fue descubierta por un agricultor que buscaba que sus cultivos fueran más fértiles

El pueblo, de casas encaladas, calles estrechas y escarpadas, es conocido por las cuevas del Gato, de Hundidero y de la Pileta, esta última destaca por sus pinturas rupestres, atribuidas al paleolítico superior. La localidad conserva en su casco urbano la profunda huella de su pasado árabe. Pero el monumento más representativo del pueblo es la Iglesia Ntra. Sra. del Rosario, datada a mediados del s. XVII, reformada en el s. XVIII y hace unas décadas por última vez.

El acceso a la iglesia se efectúa por un arco de medio punto flanqueado por pilastras que sostienen un frontón triangular con una pequeña hornacina que aloja una imagen de la Virgen. También destaca la torre campanario, compuesta de dos cuerpos, uno inferior de planta cuadrada y otro superior octogonal, en el que se encuentran las campanas.

Como explica su párroco, José Villasclaras, «de entre todas las imágenes presentes en el templo tenemos que resaltar la de los patronos, San Marcos y la Virgen del Rosario, por la devoción y el cariño que se le profesan los vecinos. Esta última, es una talla del siglo XX, que procede de los Talleres de Olot en Gerona. Pero el tempo está salpicado de pequeñas capillas con diferentes tallas entre las que destacan la imagen de San José con el Niño Jesús, el Sagrado Corazón, la Inmaculada Concepción de la Virgen María, Nuestra Señora de los Dolores y un crucificado de enormes dimensiones que preside el templo. Mención especial hay que hacer de una talla pequeña del Niño Jesús, como el Niño del huerto que se pocesiona principalmente portado por niños el Domingo de Resurrección celebrando una fiesta de mucha repercusión en el pueblo».

Benaoján está considerado como la cuna del arte rupestre andaluz, por la Cueva de la Pileta, que como escribió José M. Aguilera, «está vinculada a la familia Bullón desde su descubrimiento por José Bullón Lobato (¿1870? – 1940), el agricultor que arrendaba la finca en la que se halla. Fue un día de primavera de 1905 que José decidió explorar una sima próxima a su casa de la que salían cada anochecer bandadas de murciélagos. Su propósito era buscar guano para abonar las tierras y aumentar la producción».

Benaoján en la Diputación de Málaga

Ayuntamiento de Benaoján

Beatriz Lafuente

Licenciada en Periodismo e Historia. Casada desde 2011, es madre de un hijo.

beatrizlfuente
Más noticias de: Benditos Pueblos