NoticiaD. Antonio Dorado, obispo de Málaga (1993-2008)

Siempre en comunión con Pedro

Publicado: 17/03/2015: 3780

La Diócesis de Málaga, en los últimos años del episcopado de Don Antonio Dorado, se ha hecho presente en cinco celebraciones que han tenido lugar en la ciudad de Roma. 

Ha sido con motivo de la Visita “Ad Limina” y de diversas Beatificaciones. En todos los casos, la representación malagueña fue muy amplia con varios cientos de diocesanos, presididos por su Obispo, Mons. Antonio Dorado.

Entre los acontecimientos más importantes de la Iglesia están, sin duda, las ceremonias de una Beatificación o Canonización, en las que el Papa proclama la santidad de una personay la pone como ejemplo para el Pueblo de Dios.

Las tres últimas Beatificaciones de malagueños o personas relacionadas con esta diócesis, han sido las siguientes:

M. PETRA DE SAN JOSé
Ana Josefa Pérez Florido (Madre Petra de San José) nació el año 1845, en el Valle de Abdalajís (Málaga). La Madre Petra de San José, fundadora de las Madres de Desamparados, falleció en 1906 y fue Beatificada por Juan Pablo II, en la Plaza de San Pedro, el 16 de octubre de 1994.

MONS. MANUEL GONZÁLEZ
Nació en Sevilla en 1877 y se orden ó de sacerdot e el añ o 1901. A los 28 años de edad, fue nombrado arcipreste de Huelva. En 1916 recibió la consagración episcopal, siendo destinado a Málaga como Obispo Auxiliar y, cuatro años más tarde, tomó posesión de nuestra Diócesis como Obispo Titular. Aquí realizó una extraordinaria tarea de la que hay que destacar una labor catequética encomiable, que dejó prof unda huella en nuestra Iglesia. Después de 15 años de regir la diócesis de Málaga como Obispo Titular, el Papa Pío XIl lo nombró, en 1935, Obispo de Palencia, donde falleció en 1940. Su Santidad Juan Pablo II presi dió la solemne ceremonia de la Beatificación en la Plaza de San Pedro, el 29 de abril del año 2001.

J. NEPOMUCENO ZEGRÍ
Este sacerdote granadino llegó a Málaga en 1869, cuando tenía 38 años de edad, y permaneció aquí hasta su muerte, acaecida en 1905. Impactado por los problemas sociales y por las necesidades de los más desfavorecidos, se sintió llamado a fundar u na Congregación religiosa para liberar a los seres humanos de sus esclavitudes. La Congregación de las Mercedarias de la Caridad tuvo su primera sede en la Casa de la Misericordia de Santa María Magdalena y San Carlos. Sus religiosas se dedicaban especialmente al ejercicio de la caridad, sobre todo con los más pobres. En Málaga tienen hoy varias Casas. La solemne ceremonia de la Beatificación del P. Zegrí tuvo lugar en la Plaza de San Pedro, presidida por Juan Pablo II, el 9 de Noviembre del año 2003.

VISITAS “AD LIMINA”
Cada cinco años, los obispos del mundo entero tienen que hacer la Visita “Ad Limina”, para informar al Papa y a las Con gregacione s de la marcha de sus respectivas diócesis y recibir las orientaciones oportunas. Mons. Dorado, como Obispo de Málaga, ha ido dos veces a Roma acompañado, como he dicho, de varios cientos de diocesanos. La primera Visita la realizó en julio de 1998. Junto con los demás Obispos de las dos Provincias Eclesiásticas del Sur, se reunió con Juan Pablo II tanto de manera personal como colectiva, y tuvo encuentros con los Prefectos de las Congregaciones de Seminarios, Clero, Educación Católica y otras. En todas ellas, Mons. Dorado entregó una documentación detallada de las realidades religiosas que hay en Málaga, y que afectan a cada Congregación. Previo a la visita, había entregado un informe general completo en la Secretaría de Estado del Vaticano para que el Papa conociese la realidad de Málaga. 

La segunda Visita “Ad Limina” de Mons. Dorado como Obispo de Málaga fue en febrero del año 2005, pero se vio frustrada por la grave enfermedad de Juan Pablo II. Se celebraron los actos generales programados con los mil trescientos peregrinos andaluces y canarios que acompañaron a sus obispos, pero los encuentros con el Papa y con la mayoría de los Cardenales Prefectos tuvieron que aplazarse. Sólo pudieron llevarse a cabo algunas de estas reuniones.

Ángel Márquez, secretario del obispo emérito de Málaga de 1993 a 2004

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga
Más noticias de: D. Antonio Dorado, obispo de Málaga (1993-2008)