NoticiaColaboración

La reválida

Publicado: 14/03/2019: 916

El periodista Manuel Montes Cleries escribe sobre los diferentes "exámenes" que pasamos a lo largo de la vida.

A lo largo de nuestra vida nos enfrentamos a diversos exámenes.

Unas veces se trata del que sufrimos ante nuestros profesores a lo largo de una docena de años, por lo menos. Posteriormente ante él, o la, que va a compartir nuestra vida por un periodo más largo… y delante de un tribunal que componen sus familiares y amigos. En tercer lugar a lo largo de nuestra vida laboral, que siempre es cuestionada por alguien.

Pero hoy me quiero referir al examen que sufrimos en los momentos en que nos enfrentamos con nuestra conciencia. Esta es más dura que cualquier otra opinión. A esta no la podemos engañar. El espejo del alma refleja tu verdad. Ahí me suspendo cada día a lo largo de toda mi trayectoria. El aprobado o suspenso se basa en el equilibrio entre lo que pensamos-decimos-hacemos.

Todas estas “notas” tienen que ser revalidadas al final de nuestras vidas. El evangelio de San Mateo en su capítulo 25 nos da una idea del temario. Aquí no valen excusas ni el “yo creía”, “yo me pensaba”. Aquí se presentan los hechos, no los dichos ni los pensamientos. Pero, en mi opinión estos versículos son muy consoladores. La práctica de las obras de misericordia te da premio inmediato y seguro. “Venid benditos de mi padre porque tuve hambre y me diste de comer…” La experiencia nos lo confirma.

Cada vez que he intentado explicar los rudimentos del cristianismo a aquellos que reciben la primera evangelización o renuevan la misma, el desarrollo de estas frases del evangelio les ha aclarado mucho las ideas y les ha servido como punto de inicio de una vida más feliz y esperanzadora.

Por eso cuando he vuelto a escuchar este evangelio días atrás, me he sentido impelido a transmitir –y realizar- estas recomendaciones que nos traen la bendición del Creador. Como ahora se llevan mucho los tests, os planteo el siguiente: ¿Ovejas o cabritos?

Más artículos de Manuel Montes Cleries.

Manuel Montes Cleries

Manuel Montes, casado, ocho hijos y 18 nietos. Profesor Mercantil. Licenciado en Comunicación Audiovisual. Doctor en Periodismo desde junio de 2012. Pertenece al Movimiento Diocesano de Cursillos de Cristiandad. Escribe “La Buena Noticia” en diversas publicaciones digitales y participa como colaborador en diversos programas de radio y televisión.

m.montescleries@telefonica.net