DiócesisComentario al Evangelio

PERDONAR MILLONES, por Ignacio Núñez de Castro SJ. Comentario al evangelio del domingo 13 de septiembre

Publicado: 12/09/2020: 1097

El P. Ignacio Núñez de Castro, SJ, profesor de los Centros Teológicos de la Diócesis de Málaga, ayuda a profundizar en el evangelio de este domingo, 13 de septiembre.

Seguimos en el capítulo 18 del Evangelio de San Mateo, dedicado a las palabras de Jesús sobre cómo debemos comportarnos en la fraternidad cristiana que es la Iglesia: el “Discurso eclesiástico”.

El pasado domingo meditamos la corrección fraterna. Hoy preguntamos con San Pedro: “¿Cuántas veces tengo que perdonar las ofensas de mi hermano? Estamos seguros que el Señor nos va a perdonar siempre, pero perdonar yo al que me hizo la faena…eso es diferente. ¡Y cuánto nos cuesta! Y además perdonar de verdad, supone olvidar y que no quede en nosotros la más pequeña brizna de rencor.

Pero si no perdonamos de verdad, no podemos rezar el “Padre nuestro”, en el que al pedir el perdón, nos comprometemos a perdonar a los que nos ofenden. Jesús nos pone una parábola en la que se compara lo que Dios nos ha perdonado y lo incapaces que somos nosotros para perdonar.

Y como lo que nos toca al bolsillo lo entendamos mejor, baja al ejemplo monetario: aquel que debía diez mil talentos (unos 100 millones de euros, al precio de la plata actual) y se los perdonan; y ese mismo hombre que debía esa inmensa cantidad, no perdona y quería estrangular al pobre que le debía 100 denarios (unos 5.000 Euros). Atención a la carta de Santiago (2, 13): “El juicio será sin misericordia para quien no practicó la misericordia”. Cuando Jesús termina la parábola nos anima a “perdonar de corazón al hermano”. Así se construye la fraternidad.

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga