BlogsDroga, vida y libertad

Ayahuasca y el cáncer

Ceremonia de ingesta de la Ayahuasca
Publicado: 11/10/2018: 110

El diagnóstico de cáncer fue para Juan, 56 años, casado con dos hijos, una traumática sorpresa. El ritmo familiar, social y laboral se quebró y después de un tiempo de desconcierto y duelo, solicitaron consultas a otros profesionales para confirmar el diagnóstico y, asumido éste, se inició el protocolo del tratamiento en el que se depositaron esperanzas que fortalecieron optimismos e ilusiones. Superada la etapa de quimioterapia, “ya se había hecho lo mejor y todo lo posible”, pasó a una asistencia domiciliaria en que el equipo de cuidados paliativos y el médico de cabecera, asumieron la valoración, evolución y seguimiento de su proceso.

Claro que la esperanza, que nunca se encuentra ausente, motivaba la búsqueda de posibles soluciones porque “esto no podía ser así y algún remedio tenía que haber”. En este escenario, un amigo le informó que un mago, chamán o sanador de Brasil estaba curando a muchas personas que tenían cáncer. La búsqueda por internet fue inmediata e intensa, y la propaganda muy atractiva y sugestiva. Tenía que pedir cita con tiempo para acudir a su consulta, a la que debía llevar toda su historia clínica y los tratamientos recibidos, para una vez valorada su enfermedad, poder realizar la ceremonia del Ayahuasca.

La Ayahuasca es una plana alucinógena, que se extrae de los tallos de una liana (género Banistera) cortados en pequeños trozos que penden de los árboles y durante algunas horas se cuecen, y el líquido resultante es el que se ingiere. Tiene la capacidad de inducir estados alterados de conciencia que duran algunas horas. La ayahuasca también es conocida como ‘la purga’, porque purifica la mente a través de las visiones o experiencias psicológicas significativas, y la persona se siente como renacida.

El ingrediente primario de esta planta es un neurotransmisor que se encuentra en el cerebro, sangre y pulmones del ser humano y es secretado por la glándula pineal: la dimetiltriptamina o DMT que tiene un papel muy importante en todos los estados de conciencia extraordinarios.

Bien, la persona, en un ambiente propicio y sugestivo, con un ayuno de varias horas, y una charla del chamán sobre los efectos que va a experimentar y sus consecuencias curativas, que son argumentados y certificados con la autoridad de sus muchos años de experiencia, se inicia el trabajo de sanación, que consiste en conjuros y pases de las manos a pocos centímetros del cuerpo durante un tiempo suficiente, y que prepara la ingestión de la droga: acostado en una alfombra, bebe de un cuenco, a pequeños y lentos sorbos, el líquido de Ayahuesca, y en pocos minutos experimenta diferentes estados de conciencia, fenómenos alucinatorios y fogonazos y movimientos sin armonía del cuerpo, que le llevan a un escenario interior en que una inefable sensación de estar en “otro mundo” de armonía, paz, alegría y felicidad le domina. El ritual terapéutico, que puede durar más de una hora, termina con la imposición de manos sobre el cuerpo y le “extrae el mal”. Después de un tiempo de reposo, el chamán le asegura que en pocos días y progresivamente, empezará a notar síntomas de mejoría y que, en tres meses, debe repetir la consulta para asegurar de manera definitiva la curación.

Juan, durante las tres semanas siguiente y ya en su casa, cada vez se notaba con más energía y la seguridad en que “había acertado” no admitía refutaciones; pero de manera insidiosa las alteraciones del sueño le llenaba de inquietudes; una creciente ansiedad, desorientación y nerviosismo le dominaba cada vez con más intensidad, y la interpretación de la realidad era caótica; síntomas de despersonalización, alucinaciones y sinestesias o percepciones por sentidos no propios, dominaban sus contenidos mentales y argumentaban su ausencia de la realidad. La indicación de ingreso hospitalario de urgencias fue necesaria.

Actualmente se encuentra en tratamiento y seguimiento psiquiátrico, y el cáncer sigue su evolución.

José Rosado Ruiz

Médico acreditado en adicciones