NoticiaPalacio Episcopal

Último concierto “La música europea en tiempos de Mena”

Publicado: 18/06/2019: 5070

Del 28 de junio al 17 de julio se celebra el ciclo de música “La música europea en tiempos de Pedro de Mena (1628-1688)”, que organiza la Diputación de Málaga en colaboración con la Diócesis de Málaga. La cuarta y última cita es el miércoles 17 de julio, a las 20.30 horas en la Catedral de Málaga, con la actuación de la capilla vocal "Maestro Iribarren" y el conjunto instrumental "Sacrum ministriles", dirigidos por Antonio del Pino, junto a Jòao Vaz al órgano.

Los conciertos ofrecen una visión de la música barroca europea en España, Portugal, Italia, Francia e Inglaterra

Este ciclo se enmarca dentro del programa de actos que acompaña la exposición “Pedro de Mena, granatensis malacae”, promovida por la Diócesis de Málaga, y patrocinada por el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación de Málaga, la Fundación Unicaja y Unicaja Banco, y que ha recibido ya 40.900 visitas. Junto a esta, se ha celebrado un ciclo de conferencias en el Museo de Málaga en el que se han repasado las principales investigaciones en torno al escultor y su época.

En su presentación, llevada a cabo el martes 18 de junio en las salas del Palacio Episcopal que acogen la muestra monográfica del escultor, han participado el vicario general de la Diócesis de Málaga, José A. Sánchez Herrera; el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; el director del espacio de arte del Palacio Episcopal de Málaga, Miguel Ángel Gamero; el coordinador general de la exposición , Gonzalo Otalecu y el coordinador del ciclo, Antonio del Pino.

Gonzalo Otalecu abrió el acto agradeciendo el impulso de la Diócesis de Málaga y su apuesta por la cultura, así como la participación de los patrocinadores, que han vivido este proyecto como propio desde el primer momento, y en particular de la Diputación de Málaga, que hace posible la celebración de este ciclo de música inspirado en la época que vivió el escultor granadino afincado en Málaga.

El director del Palacio Episcopal de Málaga, Miguel Á. Gamero, se detuvo en la figura del escultor y la riqueza cultural de la época que lo vio nacer, y que ahora Málaga puede disfrutar mediante este acercamiento a la música, apuesta pionera y que viene a completar el homenaje que la ciudad quiere rendir al escultor que la hizo su casa durante varias décadas.

El coordinador del ciclo, Antonio del Pino, detalló el valor de los músicos y voces, nacionales e internacionales, que harán sonar el barroco europeo en el Palacio Episcopal y la Catedral de Málaga, descubriendo el porqué de la selección de piezas.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, hizo hincapié en la aportación que este programa supone para la oferta cultural de Málaga y su provincia, potenciando una figura clave para Málaga y Granada como es el escultor Pedro de Mena.

El vicario general, José A. Sánchez, ahondó en el importante papel de la Iglesia como impulsora y guardiana de la música durante siglos. «La Iglesia sigue desempeñando la misión que desde siempre ha perseguido, conservar los tesoros del conocimiento y del arte para entregarlos a las generaciones futuras».

Estos conciertos tienen lugar los días 28 de junio, 3, 10 y 17 de julio, entre el Palacio Episcopal de Málaga y la Catedral, y la entrada es libre hasta completar aforo.

CICLO DE MÚSICA EN TIEMPOS DE MENA

28 de junio. 20.30 horas. Catedral de Málaga

La primera cita es en la Catedral el viernes 28 de junio, a las 20.30 horas, y en ella la Orquesta Filarmónica de Málaga y el Coro de Ópera de Málaga, junto a renombrados solistas, dirigidos por Jordi Casas, interpretan el Te Deum de Charpentier y el Gloria de Vivaldi.

3 de julio. 20.30 horas. Palacio Episcopal de Málaga

El 3 de julio, a las 20.30 horas, el Palacio Episcopal acoge un nuevo concierto del Ciclo "La música europea en tiempos de Pedro de Mena (1628-1688)", organizado por la Diputación de Málaga en colaboración con la Diócesis de Málaga. En esta ocasión, el conjunto instrumental "Segreti Accenti," dirigido por Fernando Marín, y Nadine Balbiesi, soprano, interpretan un repertorio italiano del siglo XVII para violín y continuo.

10 de julio. 20.30 horas. Palacio Episcopal de Málaga

Continúa el Ciclo "La música europea en tiempos de Pedro de Mena (1628-1688)" , organizada por la Diputación de Málaga en colaboración con la Diócesis y que acompaña la celebración de la exposición "Pedro de Mena, granatensis malacae". Lo hace con un nuevo concierto en el Palacio Episcopal el 10 de julio a las 20.30 horas. En él, Giovanni Perrucci dirige a la Capilla Instrumental "Maestro Iribarren" que interpreta sónatas de cámara de Henry Purcell.

17 de julio. 20.30 horas. Catedral de Málaga

El 17 de julio se cierra el ciclo de música sobre el escultor que ha organizado la Diputación de Málaga con un concierto en la Catedral, a las 20.30 horas, en la que participan la capilla vocal "Maestro Iribarren" y el conjunto instrumental "Sacrum ministriles", dirigidos por Antonio del Pino, junto a Jòao Vaz al órgano.

 

Ana María Medina

Ana María Medina es periodista, licenciada en Comunicación Audiovisual, doctora en Publicidad y Comunicación y especializada en temas de menores. Desarrolla su labor profesional como portavoz de la Diócesis de Málaga y miembro de la delegación de medios de comunicación de la Diócesis, además de en programas religiosos de la cadena COPE y TRECE.

_AnaMedina_