NoticiaBenditos Pueblos

Algatocín, un pueblo con muchos senderos

Publicado: 10/07/2020: 10166

Situado en el Valle del Genal, y rodeado de castaños, almendros y alcornoques se encuentra la localidad de Algatocín. Un pueblo que como tantos otros de la Serranía de Ronda, está formado por calles estrechas y sinuosas de entre las que sobresale la iglesia parroquial dedicada a la Virgen del Rosario.

Está parroquia del siglo XVI, ha sufrido numerosas reformas y añadidos, la primera de ellas, de la que hay constancia la recoge en su obra el que fuera  sacerdote de la Diócesis de Málaga, Rafael Gómez Marín, “geografía de la Iglesia de Málaga”, donde explica que «en 1614 el arquitecto Pedro Díaz de Palacios dice: “la armadura reclamó una especial atención en la parte junto al campanario, por el motivo de siempre, las goteras que causaban el mal estado de los tejados”». Pero esto es solo el principio, Gómez Marín habla de reparaciones documentadas en 1720, 1830,1857y 1947, por citar algunas de ellas.

El templo consta de tres naves de medio punto separadas por columnas. La nave central está cubierta por una bóveda de medio cañón con ventanales redondos. La fachada principal está compuesta por una portada de ladrillo y un frontón partido con una cruz. La torre es cuadrada y el cuerpo final, donde está emplazado el campanario tiene una cubierta semiesférica de cerámica. En su interior hay algunas obras de arte del siglo dieciocho. Su párroco, Francisco de Paula Hierro de Bengoa, afirma que, «son bienvenidas a la Iglesia y al pueblo todas las personas que este verano quieran conocer Algatocín. La Misa se celebra todos los domingos a las 10:00 de la mañana».

Además de la parroquia, este pueblo al que acuden numerosos senderistas por la gran cantidad de rutas que tiene en su entorno, conserva en la parte más alta del municipio la ermita del Calvario, que es un mirador privilegiado desde el que contemplar la Serranía de Ronda, sus pueblos blancos y el impresionante valle del Genal.

Algoticín en la Diputación de Málaga

Ayuntamiento de Algatocín

Beatriz Lafuente

Licenciada en Periodismo e Historia. Casada desde 2011, es madre de un hijo.

beatrizlfuente
Más noticias de: Benditos Pueblos