NoticiaSan Manuel González

Se abre la Puerta Santa por el jubileo de las Nazarenas

Publicado: 29/10/2020: 1893

En la tarde-noche del viernes 30 de octubre, el obispo de Málaga abrió la puerta santa del Santuario de Ntra. Sra. de la Victoria como templo jubilar de la Diócesis malacitana. En la celebración, que contó con aforo reducido debido a la pandemia, se entronizó una reliquia del que fuera obispo fundador, hace ahora 100 años, de las Nazarenas.

Actualmente, las nazarenas cuentan con 15 casas en España y otras 14 distribuidas en 8 países: Perú, Argentina, Ecuador, México, Venezuela, Cuba, Italia y Portugal.

La Santa Sede concedió a la Congregación de las Misioneras Eucarísticas de Nazaret, conocidas popularmente como las Nazarenas, la celebración de un año santo con motivo del centenario de su fundación. En un principio, esta apertura estaba prevista para el 3 de mayo de este año, pero tuvo que ser retrasada hasta ahora debido a la pandemia. Asimismo, la finalización del año de gracia se fijó para el 3 de mayo de 2021, fecha en la que se cumplirán los 100 años desde el nacimiento de aquella primera comunidad en Málaga; pero se ha prorrogado un año más, hasta la misma fecha de 2022 para facilitar así la participación de los fieles en las actuales circunstancias mundiales.

Tras la apertura de la puerta santa, Mons. Catalá presidió la Eucaristía y entronizó la reliquia de san Manuel González, fundador de las nazarenas durante su periodo como obispo Málaga, en el altar donde ya está presente una imagen suya.

La Puerta Santa del Santuario de la Victoria se ha elegido por ser esta la parroquia a la que pertenece la primera comunidad de la congregación. A lo largo de este tiempo, se concederá la indulgencia plenaria a quienes visiten alguno de los templos jubilares designados “con profunda fe y actitud de sincera acción de gracias”. Es necesario, además, rezar por las intenciones del Papa, confesarse y recibir la eucaristía. Descarga aquí el tríptico informativo.

Por ser particularmente significativos en la vida de san Manuel González, además del santuario de la patrona, han sido designados como templos jubilares la parroquia de Palomares del Río (Sevilla), lugar donde san Manuel recibió la gracia carismática; la parroquia de San Pedro (Huelva), donde fundó la primera rama de la Familia Eucarística Reparadora; la Catedral de Palencia, donde se encuentra su sepulcro; y también las capillas de cada una de las comunidades de la Congregación, en consideración a las actuales dificultades para viajar a los anteriores templos.

Actualmente, las nazarenas cuentan con 15 casas en España y otras 14 distribuidas en 8 países: Perú, Argentina, Ecuador, México, Venezuela, Cuba, Italia y Portugal.

El Centenario se celebra bajo el lema: «Nacidas para eucaristizar» que, en palabras de la superiora de la comunidad de Misioneras Eucarísticas de Nazaret de Málaga, María Soledad Ferrero, quiere significar «que nuestro carisma es eucarístico, que nuestro centro es la Eucaristía y que todo lo que una nazarena hace parte de la Eucaristía. Nuestra misión es llevar la Eucaristía a los hombres y traer a los hombres a la Eucaristía; por tanto, hemos nacido para eucaristizar, llevar el Evangelio de ese Dios comunión, ese Dios que se hace cercano a través de la eucaristía a todos los hombres». 

Para Ferrero, el año jubilar va a ser una oportunidad para llevar el nombre de Málaga por todo el mundo, pues «no va a pasar desapercibido para muchos. Distintos medios de comunicación, no solamente del ámbito religioso, se están haciendo eco de que algo importante está sucediendo en Málaga. Alguna llamada de atención va a haber y el Jesús de la Eucaristía, silencioso, callado, de alguna manera se va a dar a conocer. Estoy segura de que habrá mucha gente que se interesará por nuestro estar en la diócesis y por nuestro ser como congregación».

Este jubileo, para la superiora de Málaga, significa «un gran motivo de gratitud y esperanza por tantas hermanas que han hecho que la antorcha llegue desde aquel 3 de mayo de 1921 hasta hoy. Y también para nosotros es una responsabilidad y un compromiso continuar con el carisma de esta obra fundada por San Manuel González que tiene vida y que quiere seguir dando vida. El jubileo nos dice que esta congregación es necesaria en la Iglesia y que no tenemos que detenernos, aunque el virus nos la esté jugando a todos. No detenernos, como nos decía Don Manuel, ahora más que nunca eucaristizar».

Antonio Moreno Ruiz

Antonio Moreno Ruiz. Periodista de la diócesis de Málaga

Antonio1Moreno
Artículos relacionados
De Don Manuel a San Manuel