BlogsEcos de la misión

Mozambique: tierra de mártires

Publicado: 10/10/2016: 698

En 1975, subía al poder en Mozambique un grupo de inspiración marxista-lenista, el Frente para la Liberación de Mozambique. Se iniciaba un periodo de guerra civil y de persecución para la Iglesia en este país del sur de África, que llevó a restricciones de todo tipo de la libertad de expresión, de la actividad pastoral, expropiaciones… y se negaba el visado de entrada a los misioneros. Muchas misiones, con centros de salud, guarderías, colegios… quedaron abandonadas.

A pesar de la situación, la fe de los fieles mozambiqueños era profunda por lo que las comunidades católicas se reunieron en torno a los catequistas, verdaderos misioneros laicos. Estos fueron el objetivo de una persecución casi sistemática. Atrocidades sufridas año tras año. Fue allí donde en, 1992 – precisamente ese año se puso fin a la guerra civil que duró dos décadas – tuvo lugar una de estas atrocidades. El Centro Catequético de Guiua hospedaba a 15 familias. Un día se presentaron los guerrilleros y se llevaron a todos. Tras un trayecto de varios kilómetros, empezaron a asesinarlos. Todos murieron rezando. 23 catequistas. Fue el 22 de marzo de 1992.

Leemos en OMP press como hoy el centro de Guiua todavía sigue existiendo, y es el alma de toda la diócesis de Inhambane. En él se forman los herederos de aquellos catequistas que dieron la vida por su fe. Cada año, desde 1992, gracias a la aportación de todos los fieles del mundo, la Obra de la Propagación de la Fe, el conocido DOMUND, ha enviado 5.000 euros, para rehabilitar muros, adecentar aulas, comprar materiales, pero sobre todo para ayudar a estos católicos, que los perdieron todo, pero conservaron su fe, lo único importante.


Luis Jiménez Fernández

Luis Jiménez Fernández ha sido misionero 20 años en Tanzania. Este misionero de la Consolata, natural de San Fernando de Cádiz, es licenciado en teología y espiritualidad y es el actual delegado de misiones de la diócesis de Málaga.

@lujife
Comentar artículo

Título de un comentario. Este bloque solo estará disponible en los artículos de tipo BLOG y no en los de Diócesis, Noticias o Html/Varios

Nº 2 |  Nombre de usuario (08/01/2014 15:02)

DENUNCIAR COMENTARIO

Este bloque solo estará disponible en los artículos de tipo BLOG y no en los de Diócesis

Nº 2 |  Nombre de usuario (08/01/2014 15:02)

DENUNCIAR COMENTARIO

Comentario:

Nombre:

Email:

 

 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a la Diócesis de Málaga
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- La Diócesis de Málaga se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en otras publicaciones de la Diócesis.