BlogsEcos de la misión

África, ¿la nueva patria de Cristo?

Publicado: 01/03/2017: 186

El crecimiento que ha experimentado la Iglesia católica en África es espectacular. Podríamos decir que se juega el futuro de su autenticidad y su servicio.

«África es hoy como un Israel que exige liberación del Egipto de las guerras, de las epidemias, del analfabetismo, de la falta de respeto a los derechos humanos, de las multitudes de refugiados»

De los 750 millones de habitantes africanos, 123 millones son católicos, cifra que supone un crecimiento espectacular si se compara con el millón que eran a comienzos de este siglo o los 24 millones de 1960. Desde ese mismo año hasta el año 2000 los cardenales han pasado de 1 a 14, los obispos nativos de 40 a 405, los sacerdotes de 2.000 a 15.535. Los seminaristas mayores son casi 17.000 y los catequistas, 343.000.

Se ha traducido la Biblia a múltiples lenguas locales; se han formado miles de líderes, se han abierto escuelas, hospitales, centros de formación agrícola; se han organizado estructuras parroquiales, diocesanas e internacionales.

África -cuyos habitantes se distinguen especialmente por su amor a la vida y por su capacidad de gozar de ella- es hoy como un Israel que exige liberación del Egipto de las guerras, de las epidemias, del analfabetismo, de la falta de respeto a los derechos humanos, de las multitudes de refugiados; es como el ciego Bartimeo que grita a Jesús cuando siente que pasa. La Iglesia Católica ha recogido el grito por la vida, al afirmar en su mensaje sinodal "Cristo, nuestra Esperanza, está vivo y nosotros viviremos".

Pero hay un desafío grande: Constituirse como familia de Dios en África, o sea, inculturarse. Estar verdaderamente al servicio de los más pobres y trabajar por la paz y la justicia.

África todavía necesita de nuestro apoyo para convertirse en la nueva patria de Cristo África necesita aún nuestra oración y apoyo económico, nuestra ayuda de personal especializado que trabaje codo a codo con ellos y se vaya formando ese nuevo contexto de justicia, de paz y de concordia entre todos los pueblos y etnias africanas.


Luis Jiménez Fernández

Luis Jiménez Fernández ha sido misionero 20 años en Tanzania. Este misionero de la Consolata, natural de San Fernando de Cádiz, es licenciado en teología y espiritualidad y es el actual delegado de misiones de la diócesis de Málaga.

@lujife
Comentar artículo

Título de un comentario. Este bloque solo estará disponible en los artículos de tipo BLOG y no en los de Diócesis, Noticias o Html/Varios

Nº 2 |  Nombre de usuario (08/01/2014 15:02)

DENUNCIAR COMENTARIO

Este bloque solo estará disponible en los artículos de tipo BLOG y no en los de Diócesis

Nº 2 |  Nombre de usuario (08/01/2014 15:02)

DENUNCIAR COMENTARIO

Comentario:

Nombre:

Email:

 

 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a la Diócesis de Málaga
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- La Diócesis de Málaga se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en otras publicaciones de la Diócesis.