NoticiaEcumenismo y diálogo interreligioso

Centros ecuménicos Lux Mundi, pioneros en España

Publicado: 13/01/2011: 1528

•   La diócesis acoge numerosos fieles cristianos de diferentes confesiones

Este martes ha comenzado el octavario de oración por la unidad de los cristianos. Ocho días en los que la Iglesia nos anima a profundizar en la necesidad de establecer puentes entre los cristianos de las distintas confesiones para lograr la unidad deseada por el Señor con aquellas palabras: "Que sean uno".

La peculiaridad de nuestra diócesis, con un índice de población extranjera muy superior al de la mayoría de diócesis europeas debido a nuestro clima, la convierte en caldo de cultivo ideal para la promoción del diálogo entre personas de diferentes credos.

Consciente de esta peculiaridad, el padre jesuita Ramón Delius tuvo la idea, entre los años 60 y 70 del pasado siglo, de ofrecer un lugar donde los hermanos cristianos de otras confesiones que vivían entre nosotros pudieran celebrar sus servicios religiosos. Surgieron así los centros ecuménicos Lux Mundi, una iniciativa pionera en España. En ellos también se ofrecían respuestas espirituales a residentes extranjeros que no tenían adónde acudir por sus dificultades con el idioma o de adaptación a la cultura local.

Según cuenta Gloria Uribe, del Centro Ecuménico Lux Mundi, "los centros ecuménicos de Málaga (Torre del Mar y Fuengirola) trabajamos en el ecumenismo pastoral y de oración. Nuestra actividad es muy intensa, organizamos mensualmente oraciones ecuménicas en nuestras sedes y en otros sitios. Atendemos diariamente a un número importante de personas que acuden a nosotros en busca de orientación y ayuda. Buscamos la integración de los extranjeros en la cultura española a través de charlas, excursiones y encuentros; y además organizamos eventos para autofinanciarnos. Los fines de semana, abrimos nuestras puertas a diferentes iglesias que celebran sus cultos dominicales en nuestras instalaciones. Colaboramos directa e intensamente con la Delegación Diocesana de Ecumenismo en la labor de información y promoción del ecumenismo en la diócesis, así como en la organización del Octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos. Desde hace algunos años, organizamos las jornadas de Ecumenismo de Coín, y dictamos charlas en aquellos sitios en donde hay inquietud sobre el tema".

Y es que, en estos centros, se demuestra que el diálogo es posible y que los recelos van dejando paso al interés y al afecto de unos por otros. Según recalca Uribe, "gozamos de unas magníficas relaciones de amistad y colaboración con las Iglesias establecidas en la Costa del Sol". Estamos en el buen camino.

Autor: diocesismalaga.es

Más noticias de: Ecumenismo y diálogo interreligioso