NoticiaEcumenismo y diálogo interreligioso

Ecumenismo, camino irreversible

Publicado: 17/01/2012: 1122

La palabra “ecumenismo” designa toda la tierra habitada por la humanidad o bien todos los seres humanos que habitan el mundo. De ahí que se entienda como “ecuménica” toda actividad realizada para lograr la comunión eclesial.

El movimiento ecuménico moderno suele fecharse en 1910 con la celebración de la Conferencia Misionera Mundial en Edimburgo. Y supondrá el inicio de diálogos y relaciones entre las Iglesias cristianas con el deseo de superar las divisiones existentes entre ellas. El movimiento ecuménico se funda sobre la oración de despedida de Jesús en la que pide: «Que todos sean uno, como tú, Padre, en mí y yo en ti, para que ellos sean uno en nosotros; a fin de que el mundo crea que tú me has enviado» (Jn 17,21).

Muchos han sido los temas tratados en los diálogos ecuménicos hasta nuestros días: la Tradición, los sacramentos, la justificación por la fe y las obras, los ministerios… Actualmente hay una pregunta que centra las discusiones: ¿sería posible alcanzar un acuerdo en la forma de comprender la Iglesia, es decir, hay posibilidad de una "convergencia" en la cuestión de la eclesiología entre las distintas confesiones cristianas?

En nuestra diócesis se trabaja directamente la cuestión de ecumenismo en:

• Delegación Diocesana de Ecumenismo

• Fundación Lux Mundi, en Torre del Mar y Fuengirola

• Centro Ecuménico Los Rubios, en Torre de Benagalbón

• Misioneras Ecuménicas

Audio de la entrevista a Rafael Vázquez, autor de este artículo, en el programa "Iglesia en Málaga".

Autor: Rafael Vázquez