NoticiaEcumenismo y diálogo interreligioso

Mons. Catalá: «Que la luz nos una a todos»

Publicado: 30/12/2016: 4457

Este jueves, 29 de diciembre, el obispo de Málaga, Jesús Catalá ha participado en la fiesta de Janucá de la comunidad judía de Torremolinos. La celebración tuvo lugar en la plaza de La Nogalera y al acto acudieron autoridades civiles de la localidad, así como representantes de las comunidades judía, hinduista, budista, cristiana e islámica, entre otras.

La "fiesta de las luminarias", como se conoce a la celebración de Janucá, tiene un carácter multicultural en Torremolinos para expresar el deseo de unidad y convivencia entre las religiones en nuestra provincia, como explicó el presidente de la Comunidad Judía de Torremolinos y vicepresidente de la Comunidad Judía de España, David Obadía «Podemos ser judíos, católicos o musulmanes, pero antes que todo ello somos españoles, y por tanto este tipo de actos sirven para que reafirmemos la idea del respeto mutuo».

Tras las palabras iniciales de Obadía en las que hizo un recorrido por la historia de esta celebración, intervinieron otros asistentes al acto, entre ellos, el párroco de Madre del Buen Consejo de Torremolinos, Rafael Pérez Pallarés, que resaltó el hecho de que todos los seres humanos, independientemente de sus creencias, «viven bajo el mismo cielo y en las mismas calles».

Tras Pérez Pallarés, intervino D. Jesús Catalá, obispo de Málaga que quiso agradecer la presencia de la comunidad judía en el encuentro interreligioso por la paz, que tuvo lugar el 31 de octubre en ArsMálaga Palacio Episcopal. Catalá afirmó que «compartimos, judíos y cristianos, los grandes profetas y la misma luz; compartimos también a Abraham, y por eso estoy aquí, para que el Señor nos ilumine. Os acompañaré hasta que acabéis esta oración, y que la luz nos una a todos», concluyó entre aplausos.

El miércoles anterior, la comunidad israelita de Málaga celebró la fiesta de Janucá en la plaza de la Judería de la capital. Al acto asistieron el presidente de la Comunidad Israelita de Málaga, Rubén Bentata; el rabino de Málaga, Yehuda Benguigui; y el delegado de Ecumenismo de la Iglesia Católica, Rafael Vázquez, ente otros.

Este año la fiesta de Janucá comenzó el día de la Natividad del Señor, 25 de diciembre, y dura ocho días, durante los cuales, cada día se enciende una vela.

Beatriz Lafuente

Licenciada en Periodismo e Historia. Casada desde 2011, es madre de un hijo.

beatrizlfuente