NoticiaEducación

«La Junta debe reflexionar acerca de por qué sus centros tienen menos demanda»

Publicado: 08/05/2013: 1327

Representantes de los 418 centros pertenecientes a Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) presentaron el pasado martes en la sede de la presidencia del gobierno andaluz un escrito en protesta por los recortes en los conciertos educativos con demanda. Francisco Luis Martínez Villar, presidente de ECA en Málaga ha explicado en una entrevista a DiocesisMalaga.es los motivos de esta protesta y ha denunciado la vulneración del derecho constitucional de los padres a elegir para sus hijos una educación concorde a sus principios.

El también presidente de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza en Málaga afirma que la decisión de la Junta de Andalucía de suprimir conciertos en Sevilla, Jaén y Huelva les ha dejado desconcertados. «No sabemos exacamente las causas. Habiendo alumnos y cumpliendo con toda la reglamentación vemos que nos eliminan unidades. Podría justificarse si una unidad tuviera sólo 3 ó 4 alumnos, y los centros del entorno tuvieran muchos, pero eso no es asi».

Martínez Villar ha hecho referencia, asimismo, a la falta de lógica de la decisión en un momento como este en el que, debido a la crisis económica, la Junta está recortando gastos en diferentes ámbitos. «Sostener una plaza concertada le cuesta a la administración alrededor de 3.000 euros frente a los 6.000 de una de un colegio de titularidad pública. O sea, que a la sociedad le costamos la mitad. Sin embargo nos suprimen unidades». El hecho de que los centros concertados tengan más demanda debe llevar a la administración, según él, a una reflexión: «¿Por qué en en sus centros está faltando la demanda. Hay que hacer un análisis serio, objetivo. Algunos políticos, cuando se refieren a la escuela católica usan un lenguaje  trasnochado, anacrónico, que hoy no tiene sentido porque estamos en una sociedad más plural, más dinámica...».

El representante de los colegios concertados explica las distintas iniciativas que se están llevando a cabo para tratar de sensibilizar a la sociedad y a los padres que son los más perjudicados porque se está vulnerando un derecho constitucional: «El artículo 27 de la Constitución está muy claro, la libre opción de los padres está recogida y es constitucional. Si no nos gusta la Constitución, vamos a romperla, y vamos al caos». Para coordinar toda la campaña se han abierto una web (www.estamosdeconcertados.org) y perfiles en redes sociales.

Asimismo, Martínez Villar ha hecho un llamamiento a la unidad de los centros concertados porque «hoy han recortado en un centro, pero mañana te puede tocar a ti porque no hay más criterio objetivo que el que haya un centro de titularidad pública alrededor que tenga merma de alumnos».

Escuche aquí la entrevista íntegra:

Descarga directa mp3

Autor: Antonio Moreno