NoticiaEducación

La Escuela de Magisterio María Inmaculada de Antequera abre nuevo curso académico

Publicado: 30/10/2013: 6183

En el DNI personal de los maestros formados en la Universidad de Málaga (UMA), hay un apartado especial dedicado a la Escuela de Magisterio "María Inmaculada" de Antequera, donde se han formado en sus estudios para ser profesores en las escuelas, pero sobre todo maestros en la vida. Antequera, en uno de los dos colegios de la Beata Madre Carmen, en el de María Inmaculada, acoge este centro universitario adscrito a la Universidad de Málaga con titulación homologada y oficial.

La Escuela Universitaria de Magisterio “María Inmaculada” es un centro educativo de la Iglesia Católica, cuya titularidad está integrada por la Diócesis de Málaga, por las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones y los Hermanos de las Escuelas Cristianas de La Salle.

Cuando los alumnos concluyen su formación en Bachillerato, quienes apuestan por enseñar a los demás, por ser futuros maestros, escogen, entre sus opciones, esta escuela antequerana. En ella combinarán su formación académica con la de este centro católico. Por las mañanas, antes de entrar a clase, en los descansos, o en el cambio de aulas, es siempre habitual ver a ese futuro docente que entra a ver a Jesús a la iglesia del colegio.

ESCUELA UNIVERSITARIA

Todo comenzó en el año 1966, empezando su servicio entonces como Escuela Normal de la Iglesia, promovida por el obispo de Málaga, el cardenal Ángel Herrera Oria, siendo ratificada por el Ministerio de Educación Nacional en Orden Ministerial de 30 de marzo de 1966. Tras sus primeros años, se adaptó a Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Educación General Básica y la adscripción a la misma Universidad de Málaga mediante la firma del Convenio de Colaboración Académica con la Universidad, que aún prosiguen y renuevan.

Anualmente pueden cursar sus estudios cerca de medio millar de futuros profesores entre todos sus cursos, concluyendo cada año una remesa de más de 150 profesores titulados. Son ya más de 4.000 los que tienen el título tras su paso por esta escuela antequerana, quienes siguen su experiencia académica con becas ofrecidas por el Ministerio de Educación y Ciencia, la Universidad de Málaga y la propia Escuela, en colegios o institutos, o empiezan a opositar, si no buscan trabajo en otro sector.

Muchos han obtenido la Declaración Eclesiástica de Idoneidad que otorga la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, que permite a sus alumnos impartir las clases de Religión Católica, un aliciente más en sus estudios. Esto es algo fundamental, ya que la Religión no es una ciencia, sino una forma de vivir, de educar, de expresar unos valores y convicciones, que en la Inmaculada se ofrecen.

Ahora, con nuevo edificio adaptado a las necesidades del Plan Bolonia, los estudios de Grado en Magisterio de Infantil y Primaria se siguen cursando en sus instalaciones. Además, este año concluye la primera promoción perteneciente a este nuevo Plan Universitario con una carrera de cuatro años, en lugar de los tres anteriores. En estos días están de prácticas en diferentes centros escolares del municipio, donde los futuros maestros tienen la oportunidad de contactar con las clases, lugar en el que los alumnos empiezan a sentir el carisma de maestro que genera la Inmaculada de Antequera de nuestra Diócesis de Málaga.

ESCUELA DE VALORES

Pero si hay algo que se puede destacar de las generaciones de maestros que se forman en Antequera, son sus valores, heredados del espíritu que se respira entre el profesorado y alumnado, algo que ellos transmitirán después. Cualidades indispensables en la Educación hoy día, y que son herramientas fundamentales sobre las que esta Escuela Universitaria establece su base y que los futuros educadores, reciben día a día, convirtiéndose en un regalo para las generaciones futuras.

Así, el jueves 31 de octubre, se ha dado por iniciado oficialmente el curso académico de una nueva promoción de Magisterio, de una nueva hornada de profesores, bajo el sello de maestros en la Escuela de Magisterio "María Inmaculada", que tiene su sede en Antequera, la ciudad corazón de Andalucía, el enclave histórico, desde donde sale el sol, donde los maestros se forman día a día en un centro católico. Por lo tanto, cuando encuentre a un docente, pregúntele dónde estudió. Seguramente, si lo hizo en la Universidad de Málaga, lo haya hecho en Antequera.

Autor: Antonio J. Guerrero @ajguerrero_sol