NoticiaEducación

El Colegio San José de Carranque culmina el sueño del Padre Mondéjar

Publicado: 05/11/2013: 5672

El Colegio San José, en la barriada malagueña de Carranque, amplía sus instalaciones con dos nuevos edificios que albergarán, a partir del próximo curso los niveles de Educación Infantil y Primaria, completando así todo el espectro educativo.

En la actualidad, el Colegio San José es uno de los concertados más grandes de toda Andalucía, con 6 líneas en Enseñanza Secundaria Obligatoria, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior y PCPI (Programa de Cualificación Profesional Inicial). Con la incorporación de dos líneas en Educación Infantil (a partir de los tres años de edad) el centro irá reduciendo progresivamente las líneas para adaptarse al espacio. Las nuevas instalaciones son bendecidas e inauguradas este curso, y en el mes de marzo, los padres que lo deseen podrán solicitar plaza para sus hijos en el primer curso de Educación Infantil. Su realización ha sido posible gracias a la donación de Doña Carmen Montes Bru, maravillada con la labor realizada en su día por el centro con una formación que supera lo académico.

MÁS DE CIEN AÑOS DE HISTORIA

El Colegio San José pertenece a la obra educativa de la Compañía de Jesús desde sus inicios. Es actualmente uno de los centros escolares más antiguos de Málaga al fundarse en el 1906, aunque el origen se remonta a 1887 cuando se fundó el Círculo Católico para obreros San Francisco Javier. A partir de ello, se creaba en 1906 el Patronato San José en la calle Refino, donde se impartían clases nocturnas a 250 alumnos y diurnas a 190 pertenecientes a familias humildes y trabajadoras. El Patronato se trasladó en 1913 a la calle Pozos Dulces, donde se mantuvo abierto hasta 1932. Se reabrió en 1939, impartiendo clases nocturnas para los ferroviarios y de cultura general para muchos chicos que interrumpieron sus estudios durante la contienda civil.

El centro recibió un impulso decisivo con la llegada del jesuita Francisco Mondéjar Cumpián, que en septiembre de 1945 fue nombrado director del Patronato San José. De hecho, al centro se le conoce popularmente por el nombre de Escuela Padre Mondéjar. La Escuela conseguía autorización para impartir el título de Oficial Industrial en la rama de Mecánica y Electricidad; poco a poco se han ido introduciendo otras especialidades profesionales que han prestigiado al Centro, por el alto nivel formativo de los alumnos que han pasado por sus aulas. En la escuela de Pozos Dulces existían talleres de formación profesional que con la llegada de Mondéjar se vieron beneficiados con el apoyo de empresas de todo el país.

En 1965 comenzaron las obras del actual edificio en la zona del barrio de Carranque que fue inaugurado el 12 de octubre de 1968. En 1975 se aprobó el nombre de Escuelas Profesionales San José como centro homologado de formación profesional de primer y segundo grado. A partir de ese año, el colegio adoptó y modificó su oferta formativa a la evolución del sistema educativo, pero siempre muy unida al ámbito de la formación profesional. Desde 1998, el centro forma parte de la Fundación Loyola Andalucía y Canarias, obra apostólica de la Compañía de Jesús.

El Ayuntamiento de Málaga en sesión plenaria extraordinaria celebrada el 29 de abril de 2011, determinaba la concesión de la Medalla de la Ciudad al Centro de Educación Secundaria San José  en reconocimiento a su labor educativa y a título póstumo al que fuera su director Francisco Mondéjar, más conocido como Padre Mondéjar.

CRÓNICA DEL ACTO DE BENDICIÓN E INAUGURACIÓN

Acto sencillo y emotivo el vivido en la mañana del día 7 de noviembre en las instalaciones del Centro de Enseñanza San José de la barriada de Carranque en Málaga. Una vez culminadas y entregadas las obras, se ha procedido a la inauguración oficial y bendición de los dos nuevos edificios que a partir del curso que viene, y de forma progresiva, irá ampliando a los niveles de Educación Infantil y Primaria, completando así todo el espectro educativo.

Con un salón de actos completamente lleno, y con el canto coral de un coro un grupo de alumnos dirigidos por su profesor de música y ex alumno de San José, José Francisco Jurado Anaya, se iniciaba la Eucaristía de Acción de Gracias por el momento histórico que se vivía para el Centro. Una celebración que estuvo presidida por el Superior Provincial de la Bética, Don Guillermo Rodríguez-Izquierdo, sj, y que concelebró junto a otros miembros destacados de la orden jesuita, entre los que estaban el directos general de las Fundaciones SAFA y Loyola, Juan Pablo Rodríguez Gutiérrez, y el director del Área de Pastoral SAFA-Loyola, Ángel Arenas Magriñán.

Fue una celebración eucarística muy participativa por parte del alumnado del Centro, que la dinamizó con las lecturas, peticiones, ofrendas, los cantos en este caso con el Coro litúrgico del Área de Pastoral, y momento de acción de gracias. Un hecho que fue destacado en sus palabras durante la homilía por el Padre Provincial, que tuvo una mención especial hacia Doña Carmen Montes Bru, cuya donación a la obra educativa jesuita en Málaga ha propiciado la ampliación de las instalaciones del Centro. Además, destacó el carácter que imprime a sus centros la Compañía de Jesús como nexo común en su diversidad.

Una vez finalizada la misa, se pasaba seguidamente al acto institucional que fue introducido con el visionado de un documento videográfico elaborado por el profesor de Matemáticas y Religión del Centro, Antonio J. Reyes. A través de imágenes, se hacía historia hasta nuestros tiempos de la Escuela San José, pasando por diferentes etapas, desde hasta culminar en la imagen que tiene actualmente el Centro en la zona de Carranque. Un video que se presentó como la historia de un sueño para tantas generaciones como han hecho posible que San José tenga su espacio reconocido a través de la historia en la educación malagueña.

Después se explicó con una nueva proyección el que será nuevo logo para el Centro, que signifique por sí mismo además la nueva etapa que se abre a partir de ahora con esta ampliación de estudios. En el destacan su colorido y posibilidades, y sobre todo, como eje central, un árbol centenario, imagen del que permanece actualmente entre los edificios, que data de primeros de los ochenta, y que a la vez "nos enraíza a la tierra y a la historia, desde el que se ve el mundo, y desde el que también se puede mirar al cielo", comentó Javier Cuevas, profesor de Lengua y Literatura del Centro, como uno de los miembros de la comisión encargada de diseñarlo y artífice además de su presentación.

Seguidamente, el turno de palabras lo inició el actual director titular del Colegio San José, Don José Cruces Florido, quien presentó esta nueva etapa que vivirá el Centro como necesaria para completar ese objetivo de formar personas más allá de lo académico desde pequeños, algo que se escapa actualmente de las posibilidades con muchos alumnos que a través de los estudios que se ofertan sobre todo en los superiores, en los que apenas están dos años en el Centro. La posibilidad además de acoger a todos los niveles de manera que el alumnado que entra por primera vez en la Escuela puede desembocar directamente en estudios universitarios o en el mundo laboral. Y tuvo finalmente palabras de agradecimiento hacia la persona que ha hecho posible esta ampliación con una donación que si bien pedía que fuese encaminada a actividades paraescolares, dejó claro que esa inquietud se va a ver superada con creces con las nuevas instalaciones y con el mimo que se cuida este apartado extraescolar en el centro con una gran oferta de actividades.

El director de la Fundación SAFA-Loyola de Andalucía y Canarias, Don Juan Pablo Rodríguez Gutiérrez, en su intervención también quiso dar las gracias por el momento que se estaba viviendo, destacando la importancia no sólo ya para el Centro en sí, sino que también para la obra educativa de la Compañía de Jesús. Y felicitó también al Patronato San José que inició todo en el 1906 con escasos medios y un alumnado que a lo largo de estos años, ha vivido diferentes apuestos para tiempos bien distintos como los que se afronta en esta nueva etapa.

En representación de la Delegación de Educación en Málaga, Don José Sempere se honraba por ser partícipe circunstancial de un evento que estaba disfrutando desde el mismo inicio y destacó sobre todo la grata noticia en estos tiempos de la apuesta por la ampliación de la oferta educativa en el Centro.

Cerró el acto, en representación de la ciudad, el primer teniente de alcalde, Don Damián Caneda Morales, quien excusó primeramente la no presencia del alcalde de la ciudad cuya apretada agenda le impedía estar en el acto y que estuvo acompañado por la Concejala de Distrito, Teresa Porras. En esta ocasión se destacó sobre todo las características formativas muy concretas del Centro y que fue reconocida en el 2011 con la concesión de la Medalla de la Ciudad, así como también al Padre Mondéjar, hacia el que también tuvo palabras de elogio como su gran impulsor.

Terminadas las intervenciones, se pasó al remozado patio en la zona de los nuevos edificios para proceder a su bendición por parte del Padre Superior de la Provincia, Don Guillermo Rodríguez-Izquierdo, sj, que descubrió también una placa conmemorativa ante el aplauso de todos los allí presentes. De esa manera se pasaba al las nuevas instalaciones en las que los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir un ágape de forma distendida para celebrar un momento sin duda histórico en San José en el que se juntaron distintas generaciones de alumnos y profesores, y de distintas épocas, que quedaron maravillados ante la nueva cara que mostraba el nuevo Colegio San José.

Entra en la web del Colegio San José

Autor: Ana María Medina