NoticiaPeregrinaciones

Fin del trayecto: Compostela

Publicado: 20/06/2014: 12811

Los alumnos de 4º de ESO del Colegio San Manuel de Málaga han hecho el Camino de Santiago como viaje de fin de estudios, una experiencia inolvidable. El viernes 20 de junio celebraron el acto de graduación. Sus tutores se sienten muy orgullosos de todo lo vivido en este camino.

Los tutores de 4º de ESO del Colegio San Manuel, Jon Marcuartu e Iñaki Cuevas comenzaron el curso 13-14 con una “idea peregrina”: ofrecer a sus alumnos la opción de que el viaje de fin de estudios se transformara en una semana recorriendo el Camino de Santiago. «Teníamos claro que en este colegio no sólo damos contenido académico», afirma Jon, «sino que queremos que los alumnos crezcan como personas y el Camino les podía ayudar a hacerlo». «Queríamos que el tradicional viaje se convirtiera en una experiencia que les marcara, una huella imborrable en sus vidas», añade Iñaki. La dirección del centro, encabezada por Sor Carmen, Hija de la Caridad, dio luz verde al proyecto, al que dieron por nombre “En el Camino de la vida”; a los padres les encantó y los alumnos se volcaron, tanto en su preparación como en el Camino.

Del 17 al 24 de mayo, los 34 alumnos y los cuatro adultos (Jon, Iñaki, Marina Pascual, profesora de Educación Física y José Luis Castillo, sacerdote paúl) han recorrido los 115 km. que separan Sarria de Santiago de Compostela, pero el Camino comenzó en el Colegio San Manuel el pasado mes de octubre, ha sido un proyecto que ha durado ocho meses. Cada profesor ha dedicado un tiempo de su asignatura a presentarles el Camino desde su materia: Matemáticas, Sociales, Inglés, Francés... recuerdan de forma especia la huella que ha dejado la asignatura de Biología en una de sus alumnas:«ha identificado todas las plantas y flores que nos hemos encontrado». Además, la hora semanal de la asignatura “Proyecto integrado” la han utilizado a prepararse y darle contenido a lo que iban a realizar.

Una vez en Sarria, cada jornada comenzaba a las 7 de la mañana, con un tema de reflexión para el día porque a los km. andados, el equipo ha unido un tiempo para laoración y la reflexión, dinámicas para compartir lo vivido y un acompañamiento espiritual realizado por el sacerdote paúl José Luis Castillo, dispuesto siempre a escucharlos, aconsejarlos y confesarlos.

TESTIMONIOS

Cristina Harillo: «En el Camino nos hemos conocido mucho más. Te sorprenden las personas que van a tu lado. Y descubres que tienes que creer en ti mismo, si lo quieres lograr, puedes hacerlo»

José Gallego: «En este Camino he crecido mucho. Me ha hecho cambiar. Nos vamos del colegio de una forma inolvidable. Es el primer año que se ha realizado esta experiencia, y es un honor que hayan confiado en nosotros»

Luisa Gil: «Al principio nos agobiamos pensando que sólo podíamos llevarnos lo necesario en la mochila, pero después compruebas que hay muchas cosas que te sobran en el Camino y en la vida»

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Es Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo y está realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.

enllamasfortes