NoticiaEducación

Conferencia de Carlos Esteban: “Los nuevos desafíos de la enseñanza religiosa escolar”

Publicado: 22/11/2014: 3804

Carlos Esteban Garcés, director del área de Ciencias de la Religión en el Centro Universitario La Salle de Madrid, ha ofrecido la segunda ponencia en el Congreso Andaluz de Profesores de Religión.

“Los nuevos desafíos de la enseñanza religiosa escolar” ha sido el título de la segunda ponencia del congreso pronunciada por Carlos Esteban Garcés, director del área de Ciencias de la Religión en el Centro Universitario La Salle de Madrid y responsable de la formación de los profesores de religión en la Diócesis de Madrid.

Carlos Esteban ha partido de una premisa: "Somos Iglesia; confirmados en la vocación, misión recibida y la mirada puesta en el futuro".

Su ponencia ha estado vertebrada por cuatro miradas. La primera, la mirada eclesial: "necesitamos repensar la asignatura de religión y presentarla de nuevo a nuestra sociedad". La segunda, la mirada cultural: "en un contexto de pluralidad social y diversidad cultural estamos llamados a dialogar con alegría". En tercer lugar, la  mirada educativa: "como miembros de los claustros de nuestros centros, nada de lo que ocurre en ellos nos puede ser ajeno. Necesitamos regenerar nuestro discurso reforzando el planteamiento educativo de la asignatura y sus aportaciones a la educación integral que las leyes educativas plantean". Por último, la mirada al futuro: con palabras del papa Francisco ha animado a ser audaces y creativos, a salir a las periferias y a arriesgar.

Carlos Esteban ha concluido animando a mirar a Santa Teresa en su V Centenario y aprender con ella y de ella.

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga