NoticiaFundación Victoria

"Nadie os quitará la alegría", por Mª Victoria López

Mª Victoria López, directora del Departamento de Pastoral de la Fundación Victoria
Publicado: 14/02/2015: 6595

“Nadie os quitará la alegría” es el lema que da nombre este año a las III Jornadas de Reflexión Pastoral que ha organizado la Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria de Málaga. Nadie nos puede quitar la alegría, ni tampoco el sentido del humor. Qué difícil hablar de alegría frente a una sociedad con frecuencia crispada, países en continuo conflicto que nos salpican de muertes en un “ojo por ojo y diente por diente”.

Qué difícil hablar de sentido del humor cuando en la frenética cotidianeidad, la gente busca el prestigio, la dignidad, la autoridad u honor mientras que los celos o la envidia se hacen presentes en cada una de nuestras acciones. Indudablemente debemos hacer una parada, sin prisas, sin crispaciones, sin nada. Vaciarnos para llenarnos de nuevo, estar predispuestos a dejarnos llevar por el sentido del humor, mirarnos por dentro y poder reírnos de nosotros mismos.

Esto es lo que nos ofrecen estas Jornadas, un encuentro formativo y experiencial en el que se nos dan pistas para llegar al centro de cada uno, allí nos espera el mismo Dios. No es casualidad que la Hna Belén Jiménez de los Galanes, carmelita descalza del Convento de San José de Málaga, comience hablándonos de la puerta por donde empezar a entrar en nosotros: la oración. Tampoco es casualidad que Sor Piedad Ríos, de la Escuela Mª Inmaculada de Antequera, nos hable de que esa interioridad a la que llegamos es un espacio habitado. Y que Marta Ballvé, del colegio Mare de Déu del Ángels de Barcelona, nos descubra que ese encuentro cara a cara con Dios no se da sino en la entrega a los demás.

Tres ponencias de una calidad excepcional que podemos llevar a nuestro día a día, con nuestros alumnos y compañeros, con nuestras familias, y dejar espacio a la verdadera alegría, la que nadie nos puede quitar, la que nos dejó Jesús de Nazaret, a pesar del desengaño al caer en la trampa del que creíamos amigo, la frustración al sabernos objetos de artimañas y enredos de gente intrigante, a pesar del desencanto al ver inalcanzable aquello que anhelábamos con tantas ansias. Ya lo decía santa Teresa de Jesús, a la que también tenemos presente en las Jornadas mediante una exposición de dibujos de su vida hecha por Fano, en el V Centenario de su nacimiento: «Nada te turbe, nada te espante, quien a Dios tiene nada le falta, solo Dios basta».

Mª Victoria López, directora del Departamento de Pastoral de la Fundación Victoria

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga