NoticiaEducación

«Venimos del otro lado del mundo y nos sentimos en casa»

Publicado: 09/06/2015: 4346

El Colegio Misioneras Cruzadas de la Iglesia, en La Palma- Palmilla, ha acogido durante dos meses a un grupo de ocho alumnos y dos profesores de diversas universidades de México que han vivido una experiencia de inmersión educativa “inolvidable”

¿Cómo han llegado desde México a este rincón de Málaga?
María. A nivel nacional hicieron una convocatoria
en la Universidad Pública de Magisterio para que los alumnos de cuarto año de formación vinieran a España en una beca de intercambio. De los 32 estados de México, 7 maestros y 104 alumnos hemos sido los afortunados que estamos en las ciudades de Cuenca, Murcia y Málaga.

¿Y cómo fue su llegada al Colegio Misioneras Cruzadas de la Iglesia?
Omar. Una vez en Málaga, un catedrático de la UMA nos distribuyó por diversos centros educativos y tuvo el acierto, por lo que estamos muy agradecidos, de elegir esta institución para nosotros. Nos abrieron las puertas y nos acogieron de manera maravillosa. En mi opinión, de los centros en los que están nuestros alumnos, en éste es donde hemos generado mayor empatía, tanto con los profesores, como con el director José Miguel Santos y la religiosa directora que es paisana nuestra. Nos hemos identificado con el centro de tal manera que creo que hemos entablado lazos, o más bien cadenas, indestructibles. Estamos muy agradecidos al colegio. Venimos del otro lado del mundo, pero nos sentimos como en casa.

¿En qué ha consistido la experiencia?
Omar. Estos alumnos están en su último grado. Cuando regresen a México presentarán su examen profesional. Acá están realizando unas prácticas. En primer lugar, una ayuda
a los tutores malagueños. Han conocido el contexto del colegio (que nos dijeron es un tanto difícil) y a los niños. Se han sentido con total libertad para exponer y explicar temas y para compartir nuestra cultura mejicana. Y nos hemos sumergido en la filosofía del colegio que es el trabajo colaborativo y la promoción de los valores. Además de una experiencia profesional, ha sido una experiencia de vida para nuestros alumnos.

Un centro concertado, con ideario católico, ¿se les nota?
Omar. Yo soy una persona creyente y me da mucho gusto ver cómo unen la educación y la religión. Pienso que la fe es un “plus” en la forma de trabajar que tienen en este centro: colaboración en todo y fomento de los valores en los niños, a pesar de las adversidades que se encuentran. Como creyentes nos sentimos muy bendecidos por haber tenido esta oportunidad.
María. Se nota que es vocación la que tienen estos maestros, que les gusta lo que hacen y lo dan todo en el trabajo que realizan.

El director

José Miguel Santos es el director del Colegio Misioneras Cruzadas de la Iglesia. Afirma que «estamos muy contentos con esta visita. Han tenido sus dificultades, por el contexto en el que estamos, pero también han visto de primera mano que no por eso hay que dejar de creer que la educación es una vía importante apra el desarrollo de las personas. Buscamos compañeros de camino para hacer un proyecto de calidad que consiga dar a los que más lo necesitan lo mejor que hay en el campo de la educación. La presencia de estos estudiantes ha sido un enriquecimiento tanto para ellos como para nosotros. La verdad es que han sido alumnos que se han prestado a todo tipo de colaboración, a aportar ideas y a ser creativos. La dinámica de este colegio es de apertura, de deseos de conocer qué se está haciendo bien en el ámbito educativo en otros lugares y aprender de ellos».

 

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Es Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo y está realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.

enllamasfortes