NoticiaEducación

El 70% de los alumnos malagueños elige Religión Católica

Publicado: 22/06/2015: 3931

Del 1 al 10 de julio tiene lugar el período de matriculación en los niveles de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Es el momento de elegir la asignatura de la Religión Católica. En el Instituto Portada Alta, centro de titularidad pública, son casi un 70% los alumnos que la eligen. Su directora, Sagrario Grau, afirma que «la asignatura de la Religión es un complemento fundamental en la enseñanza».

La asignatura de Religión vuelve a ser noticia. Por un lado, porque es ahora cuando los alumnos y padres tienen en sus manos la decisión de elegirla en la matrícula del próximo curso. Por otro lado, por la situación de inestabilidad laboral que afrontan casi 2.000 profesores de Religión de la comunidad autónoma andaluza tras la entrada en vigor de la LOMCE.

Asunción Lucio es la profesora de Religión del IES Portada Alta desde que abrió sus puertas, hace casi 26 años. «Soy la profesora más antigua del centro, aunque no la más mayor», afirma Asunción, «he dado clase a muchísima gente de esta barriada, incluso a los padres de mis actuales alumnos. Me siento muy querida». Cuando llegó a Málaga comenzó a estudiar Teología en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas y fue el sacerdote Constancio Mínguez quien la animó a presentarse para dar Religión en uno de los dos centros nuevos que se acababan de abrir en Portada Alta y Puerto de la Torre.

Hace 25 años, Asunción explicaba en clase la historia de la Iglesia, el Concilio de Trento... Hoy día, «ni estas cuestiones entran en el temario, ni se puede profundizar en ellas en una hora lectiva a la semana. Ahora los temas parten mucho de la realidad que viven los jóvenes. A algunos les cuesta entender que el niño de la cuna de Navidad sea el mismo Jesús que va por la Alameda en la cruz».

«Es verdad que son muchas las dificultades, pero en realidad siempre ha habido dificultades con distintos gobiernos y distintos acuerdos. A mí lo que más me motiva para seguir adelante son mis alumnos, mis compañeros y los proyectos educativos. Yo siempre he creído que sola se puede trabajar, pero se trabaja mejor en grupo, en compañía y en comunidad», asegura Asunción.

De hecho, Asunción no es sólo la profesora de Religión, sino que forma parte del equipo de Mediación y del Aula de Convivencia. El centro Portada Alta ha recibido varios premios por promocionar la escuela inclusiva, en la que todos caben; en la que son los propios alumnos los que resuelven los problemas y median en los conflictos de sus compañeros desde hace 11 años; y en la que sus alumnos no son expulsados por mala conducta, sino que son escuchados y atendidos en sus necesidades.

Porque, en el fondo, «lo importante son las personas. De este centro han salido desde Premios Nacionales de carrera, hasta grandes profesionales de la medicina, de la justicia... y el que mejor limpia la ciudad. Tenemos todo tipo de profesiones, pero lo más importante es que son buenas personas».

HABLAN LOS ALUMNOS...

Javi: «Me gusta la asignatura de Religión porque la seño es muy simpática y muy buena y hablamos de cosas muy interesantes».

Nacho: «La conozco desde chico y cuenta cosas muy interesantes de la vida».

Ainoa: «La seño es la mejor, no hay ninguna maestra como ella».

José Ángel: «La maestra es muy interesante y cuenta historias muy bonitas». Carmen: «Debatimos de muchos temas de actualidad».

Rubén: «Cuando la seño se encuentra a mi madre le dice muchas cosas buenas».

«Los centros apoyamos al profesorado»

Sagrario Grau, directora del IES Portada Alta afirma que «la asignatura de Religión Católica ha tenido en Portada Alta una trayectoria bastante importante, sobre todo por la persona que la encarna: Asunción Lucio, que significa mucho para nosotros. Nosotros entendemos que la cultura que da la Religión es un complemento a otras materias como pueden ser la historia o el arte, que están repletos de motivos religiosos. Somos un centro público en el que se respeta la elección de los alumnos y pensamos que la religión nunca puede enseñar nada malo, al contrario: forma a las personas y les ayuda a elegir, a tomar una iniciativa en la vida, y, sobre todo, a ser mejores personas. Eso nunca puede ser malo.

En nuestro centro tenemos un alto porcentaje de alumnos que elige Religión, en torno al 70%. Tenemos mucha suerte de poder contar con una profesora que completa su jornada con nuestro centro. Es una persona muy valiosa que trabaja mucho por la mediación y la convivencia. Los alumnos eligen la asignatura de Religión por ella.

La Junta de Andalucía ha cargado sobre los directores de los centros la responsabilidad de decidir la carga lectiva que tendrá la asignatura de Religión. Eso es un problema porque es poner al profesorado como responsable del futuro laboral de un compañero. Pero se está resolviendo bastante bien porque la mayoría de los centros está apoyando al profesor de Religión. En lo que a nosotros respecta, Portada Alta está al cien por cien con el profesor de Religión».

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Es Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo y está realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.

enllamasfortes