NoticiaEducación

La Diócesis apuesta por la educación en Fuengirola

Visita a Don Jesús Catalá al Colegio María Auxiliadora
Publicado: 27/10/2015: 4033

La Fundación Victoria toma el relevo de la importante obra realizada por las Hijas de la Caridad para seguir ofreciendo una educación integral en el marco de los valores del Evangelio.

«En 2013, las Hijas de la Caridad tuvieron que dejar el centro, pero la Diócesis quiso seguir manteniendo esta obra»

El colegio María Auxiliadora, en Fuengirola, es la única alternativa concertada para las familias del municipio y el único centro de titularidad católica de la zona. Situado a la orilla del mar, el centro comenzó a funcionar en 1951, en la antigua Casa de Socorro que regían las Hijas de la Caridad, y que había dejado de prestar servicio por cuestiones económicas.

En estos 65 años de actividad educativa, varias generaciones de fuengiroleños se han formado en sus aulas, con el marco constante de los valores cristianos. En 2013, la comunidad tuvo que dejar el centro debido a la falta de vocaciones, pero la Diócesis quiso seguir apostando por este referente educativo en la ciudad, que desde entonces forma parte de la oferta de la Fundación Diocesana de Enseñanza “Santa María de la Victoria”. Su directora, Inmaculada Gámez, explica que «en el ánimo de ambas entidades estaba el conservar el ideario religioso del centro y que, independientemente de quien ejerciera la titularidad, éste siguiera siendo un lugar de evangelización a través de la educación de niños y jóvenes. La oferta educativa tiene como fundamento el compromiso de las familias en la educación de sus hijos».

En la actualidad, el colegio María Auxiliadora cuenta con una plantilla docente de 18 maestros y profesores que enseñan a 285 alumnos repartidos en las etapas de Primaria y Secundaria. La Fundación Victoria apuesta firmemente por la constante renovación pedagógica que aborda tanto aspectos metodológicos como la propia formación del profesorado. El bilingüismo y la innovación educativa son los pilares fundamentales que, en palabras de la directora, «actualizan nuestra función a las demandas de la sociedad del siglo XXI». Asimismo, el centro cuenta con el galardón de “Bandera Verde” por el trabajo realizado en materia de ecología y cuidado del medio ambiente dentro del Proyecto “Ecoescuela”. «Es nuestra forma de trabajar en consonancia con las ideas del papa Francisco en su última encíclica Laudato sii’» afirma Gámez.

Inmaculada Gámez destaca, entre los tesoros del centro, el Proyecto de Pastoral: «Más que un proyecto, es el eje vertebrador de nuestra realidad educativa. Desde él se vertebra la vida de nuestro centro, dándole un matiz cristiano a la actividad diaria en las aulas. El Proyecto de Pastoral aglutina nuestro ideario educativo y nuestra visión sobre la educación hoy en día, a la vez que nos sirve de marco teórico para desarrollar nuestra misión como educadores cristianos y nos centra en la transmisión de valores como eje de toda nuestra realidad docente».

Ana María Medina

Ana María Medina es periodista, licenciada en Comunicación Audiovisual, doctora en Publicidad y Comunicación y especializada en temas de menores. Desarrolla su labor profesional como portavoz de la Diócesis de Málaga y miembro de la delegación de medios de comunicación de la Diócesis, además de en programas religiosos de la cadena COPE y TRECE.

_AnaMedina_