NoticiaEntrevistas

Ana Mª Salcedo: «El Molinillo le tiene mucho cariño a la Milagrosa»

Ana María Salcedo, feligresa de Virgen Milagrosa y San Dámaso, en Málaga
Publicado: 24/11/2015: 9114

La parroquia Virgen Milagrosa y San Dámaso, en el popular barrio de El Molinillo, ha celebrado el triduo en honor de su titular, del 25 al 27 de noviembre. Ana María Salcedo, feligresa de dicha parroquia, nos explica cómo lo han organizado.

«Tenemos que seguir compartiendo y ayudando, abriendo la mano al amor y a la caridad»

¿Cómo se celebra el triduo a la Virgen Milagrosa en vuestra parroquia?

Lo venimos celebrando desde hace ya muchos años. Tiene lugar del 25 al 27. Los días 25 y 26 se celebra a las 19.00 horas y el día 27, a las 20.00 horas. Primero se expone en Santísimo, después rezamos el rosario y después tiene lugar el triduo y la celebración de la Eucaristía, presididos por el párroco, D. José Ferrary. Durante el triduo, la iglesia permanece abierta, por la mañana y por la tarde y ponemos una mesa en la entrada del templo para vender recuerdos de la Virgen Milagrosa. Los feligreses acuden cada año a buscarlos para regalárselos a sus familiares y amigos. El barrio del Molinillo le tiene mucho cariño a la Virgen de la Milagrosa.

La parroquia se encuentra junto al colegio de La Goleta, de las Hijas de la Caridad, cuya patrona es también la Virgen Milagrosa, ¿cómo es la relación entre ambos?

De unión desde el comienzo. Al principio, la parroquia no tenía local, así que las Hijas de la Caridad cedieron un aula del colegio y allí comenzó. En nuestro barrio hay dos advocaciones de la Virgen que son muy especiales: la Milagrosa y María Auxiliadora. A ambas se les tiene mucha devoción, quizás sea porque en los colegios de la Goleta y Salesianos se educa en el amor a la Virgen y, tanto los alumnos, como los antiguos alumnos, vuelven siempre a dar gracias y agasajar a la Madre de Dios.

¿En qué otros aspectos de la vida de la parroquia participa?

También participo en el grupo de Cáritas. Soy parte de la parroquia desde que comenzó su andadura, como una feligresa más, pero cuando me jubilé, me ofrecí al párroco para servir donde hiciera falta. Me ofreció Cáritas y allí estoy encantada. Tenemos un grupo precioso, gente que colabora en todo. Estamos todos unidos y unidos al párroco. Para mí es una parroquia muy colaboradora.

Un deseo en esta fiesta de la Virgen de la Milagrosa.

Me gustaría que el día 27 la iglesia se volviera a llenar como hasta ahora y que la gente que asista tome conciencia de que tenemos que seguir compartiendo y ayudando; abriendo la mano, al amor y a la caridad. Queda mucho por hacer, aunque se van viendo frutos. Es una verdadera fiesta para nosotros cuando una familia viene a avisarnos de que ha conseguido trabajo. Nos quedamos con lo bueno.

La Milagrosa, ¿hace verdaderos milagros en la parroquia?

Los hace. No puedo contarlos por respeto a sus protagonistas, pero hace verdaderos milagros en la parroquia.

Prueba de la comunión de vuestra parroquia es que viene un miembro de Cáritas a hablar del triduo de la Milagrosa.

Tenemos un grupo de señoras maravillosas que organizan las fiestas de la Milagrosa. Este año hay dos de ellas que han tenido problemas de salud y ya el año pasado me pidió el párroco que les echara una mano. Yo encantada porque es un grupo adorable, me encanta hablar con ellas. Esto también me hace crecer.  un poquito en ese ambiente.

Como miembro de Cáritas, ¿qué realidad es la que están viviendo en estos últimos años?

Nuestro barrio es uno de los más deprimidos de la ciudad. Hay mucha gente que no puede pagar los gastos básicos de su casa. Donde entra un salario de 426 euros, si comes no puedes pagar nada más. También hay casos de familias con miembros con discapacidades y están esperando a que les lleguen las ayudas para habilitar sus hogares. Y matrimonios mayores, jubilados con hijos y nietos a cargo. Son casos dramáticos. También hay emigrantes, sobre todo de Marruecos, cuya situación es bastante complicada, pues quieren ayudar a su familia. Desde la parroquia se va haciendo todo lo que se puede y tenemos gente muy generosa en un barrio como el del Molinillo.

Datos concretos del triduo a la Virgen Milagrosa

Parroquia Virgen Milagrosa y San Dámaso:

Días 25 y 26.- 18.00 horas. Exposición Santísimo. 18.30 horas. Rosario. 19.00 horas Eucaristía.

Día 27.- FIESTA DE LA VIRGEN MILAGROSA. 18.00 horas Exposición Santísimo. 19.30 horas Rosario. 20.00 horas Misa Solemne.

Durante los días de triduo, la parroquia permanecerá abierta en el siguiente horario:
• Mañanas de 10.30 a 13.00 horas. 
• Tardes de 17.00 horas hasta finalizar los cultos.
 

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Es Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo y está realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.

enllamasfortes
Más noticias de: Entrevistas