NoticiaEducación

Profesores universitarios por un día

Un universitario escucha las explicaciones de uno de los escolares · Autor: S. FENOSA
Publicado: 19/04/2016: 3038

Los alumnos del colegio de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia visitan la Universidad de Málaga para explicar a estudiantes de Magisterio su método de aprendizaje.

Tienen edades comprendidas entre los cinco y los dieciséis años, pero ya han pisado la Universidad. Los futuros docentes recibieron a principios de mes una clase magistral a cargo de los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria del colegio que estas religiosas sostienen en la barriada malagueña de Palma-Palmilla.

Un total de once alumnos, acompañados por educadores, maestros y voluntarios, han explicado en la Facultad de Educación de la UMA cómo superan en su colegio las dificultades de un entorno marcado por la exclusión y la pobreza.

José tiene cinco años, estudia tercer curso de Educación Infantil, y explica: «hablé en la Universidad a los niños grandes que había allí estudiando. Me lo pasé muy bien. También bailamos, cantamos y nos volvimos al cole en una furgoneta».

Víctor, de 1º de ESO, está orgulloso: «he sido el primero de toda mi familia en pisar la Universidad. Fuimos a enseñarles cómo trabajamos en clase».

Antonio, alumno de 4º de ESO, explica que visitaron la UMA en representación de todo el colegio para dar a conocer su labor. «En clase siempre trabajamos en grupo, y utilizamos tablets, ordenadores, que nos ayudan a aprender más. Lo mejor de mis profesores es que siempre te ayudan, nunca te dejan». Y añade: «yo estudio porque quiero cambiar mi familia, y que mi hermana de ocho años sepa que estudiar es algo muy bueno, que no hay que dejarlo para trabajar. Mis padres no pudieron hacerlo, pero yo sí». Antonio cuenta que el colegio le ayuda a ser alguien mejor. «Si no hubiera sido por el colegio, podría haber acabado como muchos amigos: muertos o en un correccional. Para mí los estudios son muy importantes».

«Sus testimonios han llegado al alma de los universitarios. Es un centro que proyecta ilusión, una ilusión que se contagia, y los alumnos se han llegado a emocionar- explica Pilar Sepúlveda, profesora de Didáctica en la UMA-. Han visto que los maestros pueden, con formación y creatividad, acompañar y dotar de herramientas a personas para que alcancen sus sueños».

Ana María Medina

Ana María Medina es periodista, licenciada en Comunicación Audiovisual, doctora en Publicidad y Comunicación y especializada en temas de menores. Desarrolla su labor profesional como portavoz de la Diócesis de Málaga y miembro de la delegación de medios de comunicación de la Diócesis, además de en programas religiosos de la cadena COPE y TRECE.

_AnaMedina_