NoticiaEducación

Contra la exclusión social, apadrina a un lector

Publicado: 06/06/2017: 10147

El 6 de junio ha tenido lugar el lanzamiento oficial de la campaña ‘apadrina un lector’, organizado por el colegio religioso de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia y la plataforma de destrezas digitales “Progrentis”. El acto se ha llevado a cabo en el colegio, en la barriada malagueña de La Palmilla.

El director del colegio, José Miguel Santos, afirma que la iniciativa «traslada a varios centros educativos de España y Latinoamérica la posibilidad de apadrinar a un niño de nuestro colegio para que pueda desarrollar el programa de comprensión lectora de “Progrentis”».

Hasta el momento ya son varios los colegios en España que se han apuntado a esta iniciativa, entre ellos el colegio de los Salesianos de La Orotava (Tenerife) o los Colegios Diocesanos de Valencia. «Es una medida con la que buscamos reducir el fracaso escolar potenciando la comprensión lectora, misión aún más importante cuando se tratan contextos de exclusión social como el nuestro, en el que el 25% de los alumnos tiene algún familiar en prisión».

El director de “Progrentis España”, Juan Guerrero explica en detalle el programa. «Está basado en un entrenamiento neurovisual. Proponemos ejercicios orientados a las mejoras de la decodificación al leer, la comprensión literal, el razonamiento, la memoria, el pensamiento divergente o lateral y el pensamiento creativo». Estos ejercicios, con niveles orientados a niños desde 2º de primaria hasta 4º de la ESO, pueden llevarse a cabo por el alumno a través de la página web del programa. El objetivo es «hacer de los alumnos del colegio ciudadanos de primera, agentes de cambio en la sociedad que les toca vivir, comenzando por el entorno más cercano, su propia familia y barriada».

Además de los colegios, es posible que personas particulares ejerzan como padrinos de los alumnos, «tan sólo hay que acudir al colegio y pagar una matrícula por un coste de 28 euros. “Progrentis” ha lanzado también una oferta de 2x1 para el apoyo del proyecto, es decir, por cada matrícula que apadrine una institución, persona o colegio, “Progrentis” regala otra».

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga