NoticiaEducación

«Familia y escuela deben ir de la mano»

Presentación de la nueva junta directiva de FEDAMPA al Sr. Obispo
Publicado: 13/12/2017: 2298

La Federación de Asociaciones Católicas de Madres y Padres de Alumnos de Málaga y Provincia (FEDAMPA) tiene nueva junta directiva desde el mes de noviembre, cuando se reunieron por primera vez con el obispo de Málaga, Jesús Catalá.

«Es necesario que se nos oiga, que se tenga en cuenta nuestra libertad para elegir la educación de nuestros hijos»

En la diócesis de Málaga hay 69 colegios católicos, en los que se forman 37.639 alumnos. María José Peregrina García, arquitecto de profesión y presidenta de la APA de San Estanislao de Kotska, es también la presidenta de FEDAMPA.

«Tras las noticias que surgieron el año pasado sobre el futuro de los conciertos educativos en Andalucía, las AMPAS nos pusimos en marcha para hacer llegar nuestra voz a la Junta de Andalucía. Necesitábamos volver a tener representación en una federación que agrupase a los colegios concertados (ya la hubo hace años). “Escuelas Católicas” se puso en contacto con nosotros y nos pusimos en marcha. Ya somos 28 centros los que formamos parte de FEDAMPA y estamos dispuestos a hacerlo lo mejor posible, ganas no nos faltan», explica la presidenta.

Los centros concertados suponen más del 20% de la educación en Málaga y Melilla, «por eso pensamos que es necesario que se nos oiga, que se escuchen nuestros intereses, que se tengan en cuenta nuestros derechos y nuestra libertad para elegir la educación de nuestros hijos, con nuestra identidad como centros católicos, los valores e ideales que queremos para ellos; y que esto no sea pisoteado por nadie, pues es un derecho constitucional», añade María José.

Implicación de las AMPAS

En muchas ocasiones, parece que las AMPAs no sirven para mucho dentro de los centros educativos. Desde su experiencia como presidenta de la de su colegio, María José Peregrina reconoce que «es una lucha constante. Los padres, muchas veces, vamos con tantas prisas y tan poco tiempo que nos falta implicación en las actividades del colegio. Solo nos interesamos por aquellas en las que participan nuestros hijos, pero desconocemos el resto. Cuando vemos una carencia concreta, alzamos nuestra voz. Pero el colegio ofrece mucho más que lo académico y yo pienso que la clave en la educación de los niños es que escuela y familia actuemos unidos. Cuando eliges un centro concreto para tus hijos es porque estás de acuerdo con el ideario y la forma de educar que te ofrecen. Si después no te implicas con lo que te ofrece el colegio, te estás perdiendo una oportunidad».

Y añade, «yo creo que lo importante es que vayamos de la mano, familias y colegio, transmitiendo nuestras inquietudes. En el fondo, desde la dirección del centro lo que desean es que las familias estén contentas con el centro; y las familias deseamos estar bien en el centro, así que hay buena voluntad por parte de todos».

FEDAMPA ya está organizando sus primeras actividades conjuntas. «Compartimos ideario, fe, objetivos… Unidos podemos hacer mucho más, y ese es nuestro objetivo», concluye la presidenta.

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Es Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo y está realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.

enllamasfortes