NoticiaEducación

Cultura e historia parroquial entre ordenadores

Clase del Centro de Adultos de Miraflores // S. PANADERO
Publicado: 19/03/2018: 1285

Alumnos de Informática del Centro de Educación de Adultos de la barriada de Miraflores de Málaga dedican sus clases a documentar en vídeo la historia de su barrio desde el siglo XVI.

El profesor de la asignatura de Patrimonio Cultural y Nuevas Tecnologías, Federico Castellón, recoge junto a sus alumnos la historia del barrio de Miraflores en la página web que ellos mismos han creado: mirafloresdelosangeles.es. En ella se pueden encontrar numerosas fotografías y vídeos que reflejan la riqueza cultural, las fiestas y la vida cotidiana del barrio desde que empezó su edificación en 1965.
Esta clase está dedicada a la enseñanza de técnicas, procesos y recursos informáticos a través de la cultura del barrio y, según el tutor «se encuentra abierta a todos aquellos adultos que deseen iniciarse en dichos contenidos o bien ya tengan conocimientos básicos».

María del Pino -alumna, madre y abuela–, siempre con ganas de aprender, realizó el vídeo elegido para documentar la historia de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles, que puede verse en la página web y a través del canal de Youtube: sepmiraflores. Ahora los alumnos trabajan en un vídeo para el Asilo de los Ángeles, antiguo convento franciscano de finales del siglo XIX.

Francisco Porras, el alumno más antiguo del centro, cuenta que «entre idas y venidas lleva ya ocho años disfrutando, aprendiendo y aportando su granito de arena en los proyectos de la escuela».
Desde programas de edición de imágenes y vídeos hasta la realización de páginas web, el profesor explica que «no hay nada que a estos alumnos les dé miedo aprender, vinieron sin saber nada y ahora soy yo el que aprende con ellos».

Francisco A. Lorca / Santi Panadero

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga