NoticiaEducación

El Colegio Gamarra cumple 75 años de vida

Publicado: 11/12/2018: 6114

En octubre de 1943 llegó a Málaga la congregación de las Hijas de Jesús que fundó en Málaga el Colegio Virgen Inmaculada Santa María de la Victoria, conocido como Colegio Gamarra. Llegaban a las periferias de la ciudad, como también llegaban ese mismo año las Siervas de San José y fundaban el Colegio de El Pilar, en otra de las periferias, en la actual zona de Ciudad Jardín, cuya historia publicaremos en próximos números

75 años de vida cumple el Colegio Gamarra, Lola Giménez FI, superiora de la comunidad de Hijas de Jesús, explica que los comienzos del centro fueron «como todo lo que empieza, con el entusiasmo propio de quienes van a cumplir la voluntad de Dios. Málaga fue el primer lugar de Andalucía al que vinimos las Hijas de Jesús. Las cuatro hermanas aquí enviadas fueron arriesgadas y valientes, atrevidas y humildes... Tenían muy claro el “Dios lo quiere” de la Madre Cándida. Encontraron ayuda en algunas señoras, dialogaron con el Obispo y llevaron adelante el deseo de “ir a los pueblos más necesitados de nuestras escuelas”. El Obispo les indicó una zona necesitada de Málaga y allí se situaron, la comunidad y el colegio, en la finca de Gamarra, frente al monte Pavero. El comienzo fue difícil, muy sacrificado, pero con mucho espíritu misionero y con deseo de evangelizar a través de la educación a “ricos y pobres”».

Así fueron los inicios del colegio, pero, a sus 75 años sigue gozando «gracias a Dios, de buena salud», afirma su director general, Alfonso Polo, quien añade que «es un colegio muy grande, con todos los niveles educativos: Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional Básica (FPB), Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio (CFGM) y Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS), que hemos estrenado este curso. Tenemos todas las plazas cubiertas en los niveles concertados; algo menos en los no concertados (Bachillerato y CFGS). Somos un claustro de unos 100 profesores, cohesionado y con una ilusión grande en nuestro trabajo educativo. Estamos inmersos en una renovación pedagógica importante, que trae consigo nuevas metodologías y que nos va planteando un cambio en los espacios, que habrá que ir haciendo poco a poco. La misión del colegio es evangelizar. Por eso la tarea evangelizadora es uno de nuestros puntos fuertes. Un gran número de profesores se implican en talleres de oración, catequesis, grupo Alcor, convivencias, Eucaristía, etc. También se implican antiguos alumnos y empiezan a implicarse las familias».

DOBLE FIESTA

El 8 de diciembre de 1871, la Madre Cándida fundó la congregación de las Hijas de Jesús. Este año están celebrando su aniversario de fundación con doble fiesta. Alfonso Polo explica que «hemos empezado un curso cargado de actividades en torno al 75 aniversario del colegio. En estos días hemos celebrado la fiesta de la Inmaculada y el nacimiento de la congregación de las Hijas de Jesús cantando el “Mil Albricias” el día 8 de diciembre, a las 11.30 horas en la capilla del Colegio. El día 5 de diciembre inauguramos la exposición “Línea del tiempo de la Historia de Gamarra” realizada por dos profesores del colegio. En febrero, José María Olaizola SJ nos visitará para hablarnos de “Hacerse adulto: Mitos y realidad”. En marzo, hablaremos del papel que ha tenido Gamarra en la promoción de la mujer en una mesa redonda muy interesante y terminaremos el curso con una gran verbena, a la que queremos que asista la gran familia “gamarreña” que se ha ido formando a lo largo de estos años».

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la delegación de medios de comunicación de la Diócesis de Málaga. Está cursando estudios teológicos en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas y realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Juan Pablo II.

enllamasfortes