NoticiaEducación

Llegan las IV Relicat Games

III ReliCat Games en Málaga
Publicado: 14/01/2019: 2405

Desde la Delegación Diocesana de Enseñanza se ultiman los detalles de las IV ReliCat Games, las Olimpiadas de Religión Católica en Málaga. El sábado 2 de febrero tiene lugar la competición individual y el 27 de abril la de equipos, ambas en se celebran en la Academia Santa Teresa (Colegio de las Teresianas de Málaga).

«Este evento es más que un acto académico, es una manifestación clara de la importancia que tiene esta materia para los jóvenes y sus familias. Es convivencia entre el profesorado y el alumnado de Religión. Quizás una nueva excusa más para encontrarnos en una actividad extraescolar. Y sobre todo una nueva oportunidad, porqué no, para fomentar entre el alumnado el interés por esta materia y prestigiar el área entre la comunidad educativa y la sociedad en general. Pero con las ReliCat Games pretendemos también un ambiente sano en el que no hay contrincantes sino compañerismo y en el que la búsqueda del conocimiento no está reñida con la diversión», explican desde la Delegación Diocesana de Enseñanza.

ReliCat Games tiene la misma estructura y funcionamiento que las Olimpiadas de otras áreas que se desarrollan en nuestra comunidad, con la diferencia de una fase final por equipos. Es una idea original de la Asociación Eventos y Actividades para la asignatura de Religión (NºR.N.A:604.578), con la que está coordinado el Comité Organizador de las ReliCat Games en Málaga.

El nombre de ReliCat Games es una contracción de las palabras Religión + Católica y el término inglés Games, que significa actividades o juegos deportivos.

El logo está formado por tres círculos que simbolizan la Santísima Trinidad. El color de las letras tiene su explicación en la iconografía bizantina. La letra R (de Religión) tiene el color verde por Dios Padre (representa la creación). La letra C (de Católica) tiene el color azul por Dios Espíritu Santo (significa el bautismo). La letra G (de Games) tiene el color rojo por Dios Hijo (simboliza la sangre de Cristo).


¿Quienes pueden participar?

Alumnado de Religión Católica, en centros públicos, privados y concertados de la Diócesis de Málaga, de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.


Se distribuyen en 4 categorías:

Categoría “A”: Alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria.

Categoría “B”: Alumnado de primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (1º y 2º).

Categoría “C”: Alumnado de segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (3º y 4º).

Categoría “D”: Alumnado de Bachillerato.


Competiciones

Cada Centro Educativo que participa elige a su equipo ReliCat comprendido entre 3 y 8 participantes. Todos participan en la competición individual.


Competición Individual (2 febrero de 2019):

La prueba, es escrita y de carácter teórico. Consiste en preguntas tipo test sobre la asignatura de Religión y Moral Católica. Un 70% de las preguntas son similares a las publicadas en la página web de la delegación Diocesana de Enseñanza y a las remitidas a los centros educativos participantes. La duración de la prueba es de 1 hora.

En cada categoría, los 5 centros educativos que tengan una mejor calificación pasan a la competición por Equipos. En caso de empate se realiza un sorteo.


Competición por Equipos (27 de abril de 2019):

La participación en cada categoría es por equipos. Cada equipo está formado por los  miembros de un mismo centro educativo para la categoría. (entre 3 y 8 miembros) participando en cada prueba 3 alumnos/as de dicho equipo.


Cada equipo responde, verbalmente o por escrito, a diferentes pruebas tipo:

- Responde cuando puedas: Escribir la contestación en la pizarra antes que los otros equipos.
- Tabú: Un miembro del equipo intenta que los otros dos adivinen la palabra oculta pero sin utilizar las palabras prohibidas.
- Gestos: Un miembro del equipo explica un término mediante gestos a los otros dos compañeros.
- Busca la cita: Buscar en la Biblia y responder a una pregunta en la pizarra antes que los otros equipos.
- El equipo podrá cambiar alguno/os de sus miembros participantes en cada prueba de equipos, teniendo que permanecer en la siguiente prueba a realizar al menos un miembro del equipo que estaba ya participando. Por lo tanto, de una prueba a otra se puede sustituir a dos miembros como máximo, a uno o a ninguno. Los centros, que por sus circunstancias, presentan en su equipo para la categoría solo tres miembros, estos realizan todas las pruebas.


Premios

El mejor premio es hacer las cosas bien.

En la Competición Individual, se premiar a los mejores alumnos/as de cada categoría. En caso de empate, se realizará una prueba de desempate.

En la Competición por Equipos, se premia los miembros de los 3 equipos vencedores de cada categoría. También se premia al centro educativo vencedor de cada categoría.

El valor de los premios depende de los patrocinadores.

Más información en la web de la Delegación Diocesana de Enseñanza

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Es Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo y está realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.

enllamasfortes