NoticiaEntrevistas

Nacho Caro: «Este encuentro hará que los laicos salgamos fortalecidos»

Nacho Caro López, secretario de la Delegación de Apostolado Seglar
Publicado: 27/05/2019: 3128

Este sábado 1 de junio, el Complejo de Estudios Sociales y de Comercio de la Universidad de Málaga acoge el Encuentro de Apostolado Seglar, organizado como cada año por la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar. Su secretario, Nacho Caro López (Málaga, 1973) explica cuál es su objetivo y cómo se va a desarrollar.

¿Qué novedades tiene el Encuentro de Apostolado Seglar 2019 con respecto a los años anteriores?
Este año trabajaremos sobre el laicado en la sociedad a través de unos talleres que realizarán las diferentes delegaciones diocesanas relacionadas con los laicos.

El encuentro se celebra fuera del ámbito eclesial, en un lugar como es la universidad. Es una forma también de ser Iglesia en salida...
Por supuesto, los cristianos ocupamos muchos espacios en la sociedad y está muy bien que se nos visibilice en esos lugares como creyentes, compartiendo nuestra fe, expresándola sin complejos, siendo signo de una Iglesia unida y en comunión. Es hora de salir de las parroquias y de los lugares en los que nos hemos ido parapetando para mostrarnos como una Iglesia alegre y sin complejos ante la sociedad.

El lema del encuentro es “Laicado en acción. Vivir el sueño misionero de llegar a todas las personas”. ¿En qué se han inspirado?
Está sacado del documento que nos invita a trabajar la Conferencia Episcopal para el Congreso de Laicos de 2020. Refleja la esencia de lo que nos dice el Papa Francisco en sus últimos documentos: que tenemos que salir a llevar el mensaje de Jesús, no esperar a que la gente venga a nuestras parroquias.

¿Quiénes pueden participar en el encuentro?
Todos los laicos adultos de Málaga y provincia están llamados a participar, sean de parroquias, de movimientos, de cofradías, etc., acompañados de sus pastores. Debemos convertir este Encuentro Diocesano de Apostolado Seglar en el espacio en el que los cristianos adultos se encuentran, comparten, celebran, son un signo de comunión y salen al mundo fortalecidos, sean de la realidad que sean. Hasta ahora no ha existido ese espacio común y debemos caminar y trabajar para que vaya creciendo cada año.

La perspectiva del Congreso Nacional de Laicos 2020 está muy presente. ¿Qué se está haciendo desde la Delegación de Apostolado Seglar para prepararlo?
Pues ahora estamos en la fase diocesana del congreso. Así que estamos difundiendo el mismo y a la vez, animando a trabajar el material que pide la Conferencia Episcopal con el que recabar el sentir y la opinión de los laicos de España. Los obispos quieren saber qué pensamos y hay que responder. En el Encuentro Diocesano se trabajará en esa dirección.

Antonio Moreno Ruiz

Antonio Moreno Ruiz. Periodista de la diócesis de Málaga

Antonio1Moreno