NoticiaProyecto Hombre

Proyecto Hombre atiende demandas cada vez más diversas en el campo de las adicciones

Publicado: 25/06/2019: 810

Este martes, 25 de junio, Proyecto Hombre ha presentado en el Obispado de Málaga los datos de la Memoria 2018 del programa terapéutico y educativo Proyecto Hombre en Málaga.

En vísperas de la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se celebra el 26 de junio, Proyecto Hombre hace un análisis de lo trabajado por esta corporación en Málaga a lo largo de 2018, datos que permiten generar la estrategia para afrontar los retos a corto, medio y largo plazo.

Belén Pardo, directora territorial de Proyecto Hombre, ha sido la encargada de avanzar los principales datos de la memoria, que destaca el dato de  612 atenciones llevadas a cabo por Proyecto Hombre el año pasado en las áreas de prevención y tratamiento, así como una media de 474 residentes en los diversos centros. Las demandas en el campo de las adicciones son cada vez más diversas, muy diferentes a las que se daban hace 33 años, y es que en el año 2015, la Fundación Centro Español de Solidaridad de Málaga (CESMA) formada por la Diócesis de Málaga, la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos Ntra. Sra. de los Dolores y la Asociación Horizonte de Marbella, celebró el trigésimo aniversario de su constitución con el objetivo de poner en marca el programa “Proyecto Hombre” en Málaga. Un ejemplo de ello es ALAIA, un recurso destinado a personas que sufren tristeza vital prolongada en el tiempo y quieren salir de ella. Asimismo, Proyecto Hombre mantiene en Málaga el Programa Base, Nocturno, Apoyo Joven, Estima, Diagnóstico Dual y Menores.

La memoria visibiliza la gran labor realizada en programas de atención a mujeres; así como que la edad media de personas atendidas es de 31 años, y que la edad más temprana de atención es los 12 años. En un 30% de los casos de menores de 18 años, el motivo es, no por adicción a sustancias, sino por comportamientos disruptivos o adicción a nuevas tecnologías; el patrón de empleo, que muestra que el 70% de los varones que acude a programas de atención sigue trabajando a tiempo completo, como el 44.24% de las mujeres que solicitan ayuda (el 42.10 de mujeres acude en situación de trabajo a tiempo parcial, horario irregular, desempleo o trabajo en el hogar). Entre las sustancias más consumidas están la cocaína y el alcohol, siendo frecuente el policonsumo de ambas.

La Memoria recoge también testimonios de personas beneficiadas de la atención de Proyecto Hombre, así como un resumen de las actividades organizadas por la Fundación. Así como el pilar fundamental en Proyecto Hombre, que es el voluntariado. En la actualidad se cuenta con más de 80 personas voluntarias, que participan en diversas labores en los diversos programas que impartimos.

A la rueda de prensa han asistido el vicario general de la Diócesis de Málaga, José A. Sánchez; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el delegado de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Carlos Bautista Ojeda; el director académico de la Fundación General de la UMA, Antonio María Lara; el vicepresidente de la Fundación CESMA, Juan Serrano; la directora provincial de Proyecto Hombre, Belén Pardo.

José A. Sánchez ha recordado la pertenencia de Proyecto Hombre a la Iglesia de Málaga, una iniciativa que ha cumplido ya 33 años y que confía en la máxima de que es posible salir de las adicciones. En nombre del Obispo de Málaga, D. Jesús Catalá, ha agradecido la participación en estos programas de instituciones y empresas que apoyan así «la preciosa labor que lleva a cabo esta Fundación, que cada vez más hace realidad la “creatividad” evangélica de la que tanto habla el papa Francisco, para dar respuesta a las nuevas formas de adicción que sufren los hombres y mujeres de hoy, y cada vez más, también los niños».

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha incidido en la importancia de la prevención, «la clave de todo, y menos costoso que la recuperación una vez se ha caído en las adicciones». De la Torre ha animado a comprometer más recursos y a incentivar el trabajo en colegios para atender al “espacio de la fragilidad” que va desde los 10 a los 17 años.

El delegado de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Carlos Bautista Ojeda, ha destacado la «labor impagable de la Iglesia, que las administraciones deben apoyar y preferencias como “responsabilidad social corporativa”».

El director académico de la Fundación General de la UMA, Antonio María Lara, ha dado las gracias a Proyecto Hombre y ha animado a todos a unirse a este trabajo, con la aportación que sea posible.

Juan Serrano, vicepresidente de la Fundación CESMA, ha incidido en la necesidad de equilibrar las cuentas para una fundación benéfica como es esta, y en ese trabajo, ha agradecido la aportación de instituciones y empresas que hacen posible todos los programas.

Ana María Medina

Ana María Medina es periodista, licenciada en Comunicación Audiovisual, doctora en Publicidad y Comunicación y especializada en temas de menores. Desarrolla su labor profesional como portavoz de la Diócesis de Málaga y miembro de la delegación de medios de comunicación de la Diócesis, además de en programas religiosos de la cadena COPE y TRECE.

_AnaMedina_