NoticiaEducación

«Un giro en la política educativa de extraordinaria gravedad»

La ministra Celaá en el congreso de Escuelas Católicas celebrado en Madrid esta semana
Publicado: 15/11/2019: 1398

Declaraciones del secretario general, Mons. Luis Argüello, y de la delegada diocesana de enseñanza, Carmen Velasco, en relación a las palabras de la ministra en funciones Isabel Celaá en el Congreso de Escuelas Católicas.

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, declaró en la jornada inaugural del Congreso de Escuelas Católicas que «elegir centro educativo para los hijos no es un derecho que emane del artículo 27 de la Constitución».

El portavoz de la Conferencia Episcopal, Mons. Luis Argüello, ha respondido a estas declaraciones explicando que «el artículo 27 de la Constitución, leído en sus 10 puntos, es la expresión básica del pacto educativo en España con tres pilares: derecho a la educación, libertad de enseñanza y derecho de los padres. Esperamos que, en el marco del tono cordial de la salutación de la ministra, la exclusión del derecho de los padres haya sido un lapsus. De no ser así, supondría un giro en la política educativa de extraordinaria gravedad para el derecho de los padres y la libertad de enseñanza en una sociedad tan plural que precisa unas bases educativas comunes y un desarrollo conforme a las convicciones de las familias y su iniciativa social, en el espacio público que las Administraciones han de garantizar conforme a la Constitución y los Tratados internacionales firmados por el Estado”.»

Carmen Velasco, delegada de Enseñanza, afirmaba a principios de este curso: «Somos muchos los que pensamos y defendemos que la educación de los hijos es un derecho de los padres y no del Estado, que lo que debe hacer es poner los medios para que las familias puedan ejercer el derecho a la libre elección del tipo de educación que quieren para sus hijos como reconoce nuestra Constitución», y añadía: «la administración educativa a veces olvida que su misión es salvaguardar el derecho a elegir de los padres y no elegir por ellos».
 

Ana María Medina

Ana María Medina es periodista, licenciada en Comunicación Audiovisual, doctora en Publicidad y Comunicación y especializada en temas de menores. Desarrolla su labor profesional como portavoz de la Diócesis de Málaga y miembro de la delegación de medios de comunicación de la Diócesis, además de en programas religiosos de la cadena COPE y TRECE.

_AnaMedina_