NoticiaEcumenismo y diálogo interreligioso

Caminar, orar y trabajar juntos

Publicado: 03/01/2022: 7191

Ecumenismo

Con motivo de la celebración de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, la Diócesis de Málaga ha elaborado un material para acercar el ecumenismo a los más pequeños: una herramienta única, destinada a los niños del tercer ciclo de catequesis infantil y grupos de adolescentes.

En las distintas celebraciones han participado fieles y representantes de las distintas confesiones cristianas. El sábado 22 de enero, a las 20.00 horas, tuvo lugar la oración ecuménica en la Catedral. Rafael Vázquez, delegado de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso en Málaga, habló diciendo: «El movimiento ecuménico nos invita a vivir la experiencia de encuentro con Cristo a partir de la diversidad y no "a pesar de ella". Y a contemplar a los hermanos cristianos no en la lejanía de sus tierras de origen, como los Magos, sino en la adoración del mismo Señor, que engendra la comunión que procede de Dios en el corazón de los hermanos». Vázquez añadió que la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos y demás celebraciones ecuménicas se convierten en estrella de esperanza para el mundo, y pidió a los presentes trabajar por un «"ecumenismo encarnado", que nos lleve a un nuevo estilo de ser Iglesia, un estilo ecuménico de ser y hacer Iglesia, que nos haga salir de nuestros muros confesionales: "caminar, orar y trabajar juntos". Pensar menos desde nuestro recinto confesional para pensar más desde la Iglesia de Jesucristo».

MATERIALES

Este año los materiales para esta semana de oración por la unidad de los cristianos han sido preparados por los cristianos del Próximo Oriente, como explica Rafael Vázquez, «la tierra que vio nacer al que sería la Luz del Mundo, y que hoy se ve oscurecida por el drama de la guerra y la división. Desde Oriente se escucha el grito de las Iglesias cristianas que, en medio de la tragedia que viven sus fieles, quieren volver a encender la antorcha del testimonio común y la paz. Desde Málaga nos unimos a los cristianos de todo el mundo de distintas tradiciones que a lo largo del Octavario tendrán un motivo común en sus oraciones: "Padre, que todos sean uno, para que el mundo crea" (Jn 17, 21)».

En el año en que hemos sido convocados a trabajar por una Iglesia más sinodal, para caminar y trabajar juntos, Vázquez anima a todos los malagueños a que participen de una forma especial en las oraciones programadas por la Delegación de Ecumenismo y la Fundación Lux Mundi. «Orar juntos es una forma de experimentar el gozo de la diversidad y la unidad, y abre nuestro corazón a la voz del Señor, y nos hace apreciar cómo el Espíritu Santo actúa en las distintas confesiones cristianas».

Calendario de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

Como novedad para este año, el equipo de la Delegación de Ecumenismo, junto con Lux Mundi y con la aportación de los dibujos de Fano, ha elaborado un material novedoso para que niños, adolescentes y jóvenes se acerquen a la realidad del ecumenismo. Descárgalo, junto al resto de materiales, en los siguientes enlaces:

Material del catequista (pdf)

Material infantil (pdf)

Vídeo introductorio a los materiales y al Ecumenismo:

Vídeo sobre la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos:

Vídeo sobre la Semana de Oración en Málaga:

Vídeo sobre los materiales para niños y catequistas:

Materiales para celebrar la Semana de Oración:

Folleto completo para la Semana de Oración

Guía para la Adoración al Santísimo

Guía para Celebración Ecuménica

Guión para la Celebración Eucarística

Temas y reflexiones diarias

 

Ana María Medina

Periodista de la diócesis de Málaga

_AnaMedina_
Más noticias de: Ecumenismo y diálogo interreligioso