NoticiaHermandades y Cofradías

Bendición de la ermita de la Santa Vera Cruz de Alhaurín el Grande, tras su restauración

Publicado: 07/07/2022: 5552

Patrimonio

El 9 de julio, la Plaza del Convento de Alhaurín el Grande, acogió los actos programados para la bendición e inauguración de la reforma de la fachada de la Ermita de la Santa Vera Cruz tras la reforma que se ha venido realizando en los últimos meses.

Tras el acto institucional y la bendición, comenzó la Eucaristía en Acción de Gracias presidida por el franciscano Fray Rubén Moreno Camuñas, capellán del Colegio de Guardias Jóvenes "Duque de Ahumada". 

Para el arquitecto técnico encargado de la dirección de la obra, Pablo Pastor, «las actuaciones realizadas han tenido como objetivo la preservación de los elementos constructivos originales que conforman la envoltura el edificio. De esta manera se han eliminado los morteros de cemento fruto de recientes reparaciones, sustituyéndolos por morteros de cal con el despiece de fina llaga horizontal original. Se han repuesto las molduras originales eliminadas en los contrafuertes de las fachadas laterales, así como las molduras de las ventanas, asimilándolas a las de la fachada principal y a las que existen en el interior de la Ermita. En la fachada principal, que es la que más revestimiento original conservaba, se ha procediendo primeramente a eliminar la pintura plástica que la recubría. A continuación, previo marcado con tiralíneas y corte con disco de las delimitaciones de ambos revestimientos, se procedió al picado del enfoscado de cemento, hasta llegar a la fábrica original. Posteriormente se ha aplicado un nuevo mortero de cal de similares características al original. También se ha eliminado el zócalo de mármol crema, no original. Durante este proceso se han reparado todas las molduras y cresterías de remate, así como la reposición de una cruz igual a la original que corona el frontón de la fachada. En el arco ojival de acceso, se ha colocado una basa redonda de piedra caliza apomazada, para recuperar el arranque de las columnas.  Finalmente como terminación se ha aplicado una pintura mineral al silicato en dos colores, resaltando de esta manera los abultados y decoraciones existentes en la fachada».

La inversión realizada ha ascendido a 94.500 euros, que han sido sufragados por la Cofradía de la Santa Vera Cruz, con una subvención del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande. La ejecución de los trabajos la ha llevado a cabo Obras y Reformas Braco S.L.

BREVE HISTORIA DE LA ERMITA

En esta ermita tiene su sede desde su origen, en el siglo XVI, la Real Venerable Cofradía del Santo Cristo de la Vera-Cruz, María Santísima de la Soledad y del Santo Sepulcro de Alhaurín el Grande (Málaga)

Tras la destrucción de la antigua ermita en 1812, mediante una voladura de las tropas francesas en retirada, donde murieron 104 hermanos, se construye la actual en 1921.Pertenece al estilo neogótico. Fue realizada por el arquitecto provincial José Novillos y Fertrell y está inspirada en la iglesia del Sagrado Corazón de los Jesuitas de Málaga

La ermita consta de una sola nave dividida en secciones. Aparecen soportes tanto en el interior (columnas adosadas al muro) como en el exterior (contrafuertes). El presbiterio, que presenta una falsa bóveda semiesférica con arcos apuntados, da directamente al camarín. El espacio interno de la ermita tiene una marcada personalidad, que se refleja tanto en sentido vertical a través del uso del arco apuntado, reforzando la sensación de altura, como en sentido de profundidad hacia el altar. Otro elemento fundamental es la luz que se materializa a través de doce vidrieras que representan a los doce apóstoles con sus atributos correspondientes. En cuanto a la fachada está flanqueada por dos esbeltas torres rematadas con airosos pináculos. Sobre la puerta, con forma de arco apuntado, encontramos una galería de arquillos ciegos con decoración vegetal de influencia gótica. En el centro, aparece un gran rosetón que ilumina el interior de la ermita.

Antonio Moreno Ruiz

Periodista y portavoz de la diócesis de Málaga

Antonio1Moreno
Más noticias de: Hermandades y Cofradías