NoticiaClero

El clero profundiza en la dimensión pastoral de la ecología

Publicado: 13/04/2021: 5430

Formación Permanente

El clero de la Diócesis de Málaga ha celebrado una jornada de formación organizada por la Delegación para el Clero, con el hilo conductor de la dimensión pastoral de la ecología.

Aquí pueden escuchar el podcast de la primera charla de la mañana.

Aquí pueden escuchar el podcast de la segunda charla de la mañana.

La jornada tuvo lugar el lunes 26 de abril, a partir de las 10.30 horas, en Casa Diocesana. El ponente de las charlas fue el Vicario General de Segovia, D. Ángel Galindo Garcia, doctor en Sagrada Teología, especialidad Teología Moral, por la Accademia Alfonsiana, quien habló de la "Dimensión pastoral de la ecología a la luz de Laudato SI".

«El tema elegido va en relación a nuestra tercera Prioridad Pastoral: El Evangelio de la Creación y pretende servirnos como un medio de actualización de las enseñanzas del papa Francisco en esa Carta Encíclica sobre el cuidado de la casa común, al haberse cumplido el primer quinquenio de su publicación, que cobra nueva actualidad en este tiempo de pandemia que estamos sufriendo», explica el delegado para el Clero, Francisco González, en su carta de convocatoria.

La ponencia de D. Ángel Galindo se enmarcó en el quinto aniversario de la publicación de la Laudato Si, cuando nos encontramos inmersos en una pandemia. Ante ello, el profesor afirmó que «la pandemia de la Covid19 ha puesto en evidencia la urgencia de la concienciación ciudadana sobre el cuidado de la casa común. El papa Francisco insistentemente ha relacionado, en sus intervenciones en el último año, la pandemia con el cuidado de la casa común: tanto el cuidado del cosmos como el cuidado de las personas. La ecología personal está inserta en la ecología integral.

»Esta urgencia se manifiesta en el siguiente hecho: las tres fuerzas que más deterioran la casa común son: el comercio de armas y la guerra, el consumo de la droga y el negocio de las medicinas. En este último caso, se va viendo en el negocio de las vacunas cuyo gasto ahora proviene del erario común y mañana cada uno tendremos que costear.

»Una de las soluciones tendrá su origen en la concienciación de los ciudadanos. Ante el fracaso de los poderes en controlar la epidemia y el deterioro de la naturaleza es la sociedad civil la que tiene que actuar. Pero tiene una gran dificultad: los poderes y las redes están anulando la conciencia y lavando el cerebro de los ciudadanos.

»Por ello, es urgente que en la educación y vida espiritual de los ciudadanos manifestado en gestos como el uso de energías renovables, la racionalización del consumo y la sobriedad como señala el papa Francisco en Laudato Si sean los nuevos ejes de la concienciación de la ciudadanía.

»La tarea cristiana en favor de la casa común ha de poner al hombre en el centro. Para ello el papa Francisco, en Laudato SI, invita a ver la realidad y rehabilitarla en un horizonte evangelizador donde los pobres descartados, los más dañados del desprecio actual a la casa común, sean el fin de nuestra solidaridad».

Sobre el ponente

Ángel Galindo García nació el 16 de julio de 1948 en Fuentesaúco de Fuentidueña (Segovia). Recibió la ordenación sacerdotal el 12 de septiembre de 1972 en Segovia, diócesis en la que está incardinado.

Durante sus primeros años de ministerio ocupó los cargos de párroco (Boceguillas, Barbolla, Cuéllar…), capellán de religiosas (de las Clarisas de Cuéllar y de las Dominicas en Segovia), Delegado de Formación del Clero y de Enseñanza religiosa, fundador de la Escuela Diocesana de Teología y de los cursos en Arte Sacro. Fue miembro del Consejo de Asuntos económicos y director del programa de Radio Segovia “Despertar con Dios”. Durante su estancia en Salamanca fue director espiritual del colegio Hispanoamericano y desde el 2013 canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Salamanca.

Galindo cursó los estudios teológicos en el Seminario de Segovia, en la Facultad de Teología del Norte de España y en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde defendió la tesina de licenciatura en 1971con el título: “Fe, mérito y obras en el comentario a los Romanos de Bartolomé de Carranza”. Investigador becado del Instituto de Historia de España de la Iglesia Española de Santiago y Monserrat de Roma . Fue en esta ciudad en 1983, donde obtuvo el doctorado en Sagrada Teologia, especialidad Teología Moral, por la Accademia Alfonsiana de Roma con el título “La opción fundamental en el pensamiento de San Alfonso” (1983) bajo la dirección del Dr. B. Häring.

Catedrático de la Facultad de Teología de la UPSA en donde comenzó a dar clase en 1984 y a la que ha estado vinculado hasta su jubilación, su actividad docente se sitúa en el campo de la Teología Moral y Doctrina Social de la Iglesia, en los que es uno de los especialistas más conocidos dentro de la Iglesia Católica Universal como lo muestra su participación en varios Másters en Madrid, Panamá, México, Argentina, Honduras.

Ha sido rector de la Universidad Pontificia de Salamanca del 2011 al 2015. Es colaborador asiduo de varias Comisiones episcopales y de forma especial ha participado en varias ocasiones en las Jornadas europeas de la COMECE como asesor de la Comisión Episcopal de Pastoral Social. En el año 2010 recibió la medalla conmemorativa del quinto aniversario del Pontificado de Benedicto XVI. En el año 2014 se le concedió el título de Doctor honoris causa por la Universidad Católica de Salta (Argentina).

Ha escrito 25 libros y más de 200 títulos y publicaciones en revistas de investigación y en obras de colaboración sobre temas como moral económica, política, Derechos Humanos, emigración, familia y Doctrina Social de la Iglesia. En la actualidad es director de las revistas ‘Familia’ del Instituto Superior de Ciencias de la familia y de la revistas ‘Corintios XIII’ de Caritas española y del ‘Bolettino’ de Doctrina social de la Iglesia con Sede en Verona (Italia).

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Es Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo y está realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.

enllamasfortes
Más noticias de: Clero