NoticiaStma. Virgen

La Congregación de la Divina Pastora cumple 250 años

· Autor: L.M. GÓMEZ POZO
Publicado: 16/04/2021: 1354

Vídeo

Se cumplen 250 años de la fundación, por el beato Fray Diego José de Cádiz, de la congregación que rinde culto a la patrona de Capuchinos, por lo que se celebran una serie de cultos en su honor en la parroquia que lleva su nombre.

Una carta manuscrita conservada hoy revela que la Congregación de la Divina Pastora de las Almas de Málaga fue fundada por el propio Beato Fray Diego José de Cádiz en 1771, tras la Cuaresma. Durante su estancia en la ciudad, promovió la creación de una hermandad que diera culto a la advocación de la Divina Pastora de las Almas, de la que era muy devoto y que procede de la visión atribuida a Fray Isidoro de Sevilla a principios del siglo XVIII.

Tras su fundación, su sede pasa a ser el templo del convento de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, construido tras tomar posesión el 28 de febrero de 1620 de la ubicación de la antigua ermita a Santa Brígida, a las afueras de la ciudad.

La imagen de la Virgen titular de esta congregación es atribuida al escultor sevillano José Montes de Oca y fechada en la primera mitad del siglo XVIII. Desde 1714 se tiene constancia documentada de su presencia en dicho convento. Los sucesos acaecidos en el siglo XIX obligaron a los frailes capuchinos a abandonar su casa, manteniéndose, sin embargo, latente la congregación con la celebración de su novena en el mes de mayo y el culto continuado a la imagen. Durante su episcopado, el beato Marcelo Spínola promovió su resurgimiento y cedió el antiuo cenobio capuchino a las Clarisas en 1889, perpetuando de este modo el carisma franciscano fundacional y espiritual del templo que guarda a la Inmaculada Madre del Buen Pastor.

Las religiosas fueron las encargadas de conservar en su clausura la imagen cuando la historia, de nuevo, vino a establecer un nuevo paréntesis en los cultos a la Divina Pastora con la Segunda República y la Guerra Civil.

Fue ya en 1948 cuando se retomó su procesión de alabanza por el barrio del que es patrona y cuando se reorganizó su congregación a cargo de José Claros López.  En 1950, el templo fue convertido en iglesia parroquial y se reanudarin las fiestas del barrio de Capuchinos en torno a la novena a la Virgen. La Divina Pastora es, en la actualidad, también patrona del deporte malagueño.

En 2019, la congregación inició el expediente de coronación canónica de la imagen, argumentando las condiciones de arraigo histórico y devoción que se exigen para otorgar tal distinción a una imagen mariana.

CULTOS DEL ANIVERSARIO

La imagen de la Divina Pastora ha permanecido expuesta para la veneración de los fieles los días 23, 24 y 25 de abril en su parroquia, donde el sábado 24, festividad de María, Madre del Buen Pastor, el Obispo de Málaga presidió la Eucaristía Solemne a las 19.00 horas. El 28 de abril comienza su tradicional novena, a las 19.30 horas, y el 8 de mayo, en lugar de su procesión, los fieles pueden visitarla en el templo durante toda la jornada. El 9 de mayo, a las 12.30 horas, es la Función Principal de Instituto.

Vídeo de la homilía de Don Jesús Catalá, obispo de Málaga:

Ana María Medina

Periodista y portavoz de la Diócesis de Málaga

_AnaMedina_
Más noticias de: Stma. Virgen