BlogsEl segmento de plata

Hablar de Dios

Publicado: 07/09/2017: 105

El 24 de febrero del 2012 me comprometí con unos amigos -y conmigo mismo- a escribir una columna semanal en la que recogiera las vicisitudes que sufrimos, los pertenecientes al “segmento de plata”, en nuestro encuentro con Dios y con los hermanos.

Han pasado cinco años y medio. Casi 200 “segmentos”. No he faltado ni un solo jueves a este contacto personal con mis lectores. Más o menos acertadamente he intentado transmitir mis sensaciones y elucubraciones nacidas de mis apreciaciones de los Evangelios y sus destinatarios. He procurado ser respetuoso con mi Iglesia, la que me ha transmitido la fe que intento mantener. He dado gratis lo que he recibido gratis y me siento muy satisfecho por todo ello.

Sin embargo, este ejercicio de recapacitación me ha hecho convertirme en un ser algo crítico con aquellos que, a tontas y a locas, sabiendo o ignorando peso y contenido, se lanzan a predicar desde todo tipo de foros, púlpitos incluidos. Observo como se manejan las palabras del Papa a gusto del consumidor y se vuelve a criterios, diatribas y descalificaciones propias de otros tiempos de tenebrismo y castigos de Dios.

Después de cincuenta años de búsqueda de la Verdad, he llegado a mi pequeña verdad, basada en la misericordia de Dios y el amor que Él nos tiene y que tenemos que hacer llegar a todos sus hijos. Cada día me cuesta más trabajo condenar o rechazar a nada ni a nadie. Cada vez me cuesta más trabajo cuantificar el encuentro con el Señor en minutos de oración, en número de rosarios y comuniones y en  fechas señaladas. Cada día me siento más libre y más en sintonía con ese Dios infinitamente bueno que mandó a su Hijo para liberarnos. De una forma especial a los pecadores que hacemos lo que no debemos y no hacemos lo que deberíamos hacer.

Espero haber tenido cuidado en lo que he dicho y no escandalizado a nadie. Espero que los que saben más que yo, en sus homilías, no sigan presentando tan solo al Dios castigador que tanto nos ha costado desechar. Dios es amor y perdón.

Manuel Montes Cleries

Manuel Montes, casado, ocho hijos y 16 nietos. Profesor Mercantil. Licenciado en Comunicación Audiovisual. Doctor en Periodismo desde junio de 2012. Pertenece al Movimiento Diocesano de Cursillos de Cristiandad. Escribe “La Buena Noticia” en diversas publicaciones digitales y participa como colaborador en diversos programas de radio y televisión.

m.montescleries@telefonica.net