NoticiaEntrevistas

Francisco García: «Podemos apostar porque las esperanzas puedan ser realidad»

Publicado: 15/07/2013: 2155

Se cumplen cuatro meses de la elección de Jorge Mario Bergoglio como sucesor de Pedro pero bastaron los primeros 28 días para que la editorial Arguval publicara en Málaga "Francisco, la esperanza del nuevo mundo".

Su autor es Francisco García Muñoz, doctor en periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga, licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid y Premio Málaga de Investigación en 2012, un maestro de la radio malagueña que se confiesa “seducido por el papa”.

- ¿Cómo se enfrenta un periodista como usted a una figura desconocida y que, sin embargo, ya se hizo con la opinión pública en su primera salida al balcón de San Pedro?

- Yo fui uno más de los seducidos por el papa Francisco. En este caso, me enfrento a través de una iniciativa de la editorial Arguval, de la que recibo el encargo el Viernes de Dolores. Ese día recibo una llamada de su director, Paco Argüelles, que me pregunta si soy capaz de escribir algo, a nivel divulgativo, sobre el papa Francisco. Y a mí, que me gustan los retos, me resulta imposible decirle que no. ¡Y bendita la hora, porque me he enriquecido mucho con la figura humana del hombre que ocupa hoy la silla de Pedro! Creo que los cristianos estamos de enhorabuena por tener un papa tan cercano, tan predispuesto a que mejoremos la vida, en definitiva, creo que la Iglesia y todos los seres humanos nos vamos a beneficiar.

- ¿Qué podemos encontrar en el libro?

- Ante todo un personaje fascinante, desde que viene al mundo hasta que recibe la bendición de la gente que se da cita en la Plaza de San Pedro una vez proclamado papa. Por otra parte, la Argentina convulsa de los últimos cincuenta años, donde uno valora precisamente más esa figura de Jorge Mario Bergoglio. En estos últimos cincuenta años este país hermano nuestro ha vivido catorce regímenes políticos con dictaduras de todos los colores, con 30.000 desaparecidos, y la pobreza y la miseria han inundado todos los sectores sociales y donde la figura de Bergoglio ha brillado, pese a que han intentado ponerle muchas chinas en el camino. Como siempre, la verdad al final aparece.

- El papa Francisco está todo los días en los medios de comunicación, por gestos, anécdotas, palabras... ¿está también ahí la nueva evangelización a su modo de ver?

- Claro, yo que no soy teólogo y lo miro desde el punto de vista de un cristiano de base, creo que este hombre aporta esperanza, autenticidad pero con la suerte de que él va a seguir teniendo muy en cuenta, es mi impresión, las reflexiones y pensamientos del anterior papa. Creo que no ha venido a suplantar a nadie, sino a sumar y entre la inteligencia y la espiritualidad de Benedicto XVI y la seducción, el estilo y la riqueza humana de Jorge Mario Bergoglio creo que hemos sumado y me parece que vamos a vivir unos momentos históricos que, al cabo del tiempo, si les dejan, la semilla va a prosperar para bien, ya no sólo de la Iglesia, sino de todos los seres humanos. Por tanto, atentos, que vienen tiempos buenos para salir de esta crisis en la que los valores están por los suelos. Va a ser ocasión para que todos tiremos hacia adelante, para que la solidaridad y la pobreza dejen de ser palabras de boquilla y se conviertan en realidad, en testimonio y en estilo.

- Este libro nace en Málaga pero ¿llegará más lejos?

- El libro tiene una dimensión de Málaga al mundo, indudablemente. Ya se han comercializado los derechos en argentina, en México, en Colombia y en Ecuador, incluso se habla de que también en Brasil. Es una aportación más que esperemos sirva para que las esperanzas sean pronto una realidad y que a nadie le pille de improviso, que el libro lo está avisando. Si leemos la vida de Jorge Mario Bergoglio todos podemos apostar porque las esperanzas pueden ser realidad de aquí a poco tiempo.
 

Autor: Ana María Medina