NoticiaEspacios íntimos

Olga Román en concierto en Ars Málaga

Publicado: 03/06/2014: 9243

Olga Román es la voz femenina española que mejor aúna en su música y sus canciones el jazz, la música brasileña, los ritmos latinos y la influencia del pop americano. Actuará el 21 de junio en Ars Málaga (Palacio Episcopal) a las 21 horas. Las entradas ya están a la venta en la sede de este espacio de arte a 18 € (15 € en venta anticipada).

Nos ofrece un estilo propio, sencillo y elegante, a la vez que sofisticado y único en nuestro país. Brasil se respira en su música. Sus melodías frescas y penetrantes se mueven ligeras sobre armonías de jazz. Todo como un juego, como un trabalenguas fácil en la impecable voz de Olga Román. Comenzó su carrera musical grabando como voz solista del grupo Nuestro Pequeño Mundo y compartió escenario con Luis Eduardo Aute a mediados de los 80, grabando en su disco en directo Entre amigos y un año después en Cuerpo a cuerpo y participando en las giras de conciertos por España que acompañaron a éstos.

Tras esta etapa, Olga Román viajó a Boston para entrar de lleno en contacto con el jazz. Olga consiguió primero una beca de la propia escuela y luego una becaFulbright y se graduó suma cum laude en la prestigiosa Berklee College of Music y comenzó así un camino de varios años que la llevó a formar el Olga Román Quartet, formación con la que actuó en prestigiosos festivales de Jazz como el Montreal Jazz Festival, Québec Jazz Festival y el Boston Globe Jazz Festivalentre muchos otros. El espaldarazo definitivo fue su nominación a los Boston Music Awards como mejor cantante de jazz en 1.992.

De vuelta en España, Olga comienza a trabajar en 1.994 en un proyecto que marcará su carrera y en el que estará involucrada durante trece años: Olga Román se convierte en la segunda voz de Joaquín Sabina en sus discos y sobre los escenarios. Junto a Joaquín Sabina grabó alguno de los discos memorables del artista jienense y lo acompañó en sus giras por España y Latinoamérica. Esta larga y fructífera colaboración da tiempo para que las canciones de Olga maduren y empiece a tomar forma el disco “Vueltas y Vueltas” (2001) disco del que salieron canciones como Again, incluida en la película El Cielo Abierto de Miguel Albaladejo, que fue nominada a los Premios Goya de Cine 2002 como mejor canción original, No da igual, que se convirtió en la sintonía de la cadena de televisión LaOtra y María vale más que fue incluida en el disco Hay que volver a empezar, en apoyo a las mujeres maltratadas. El disco fue producido por Patrick Goraguer y Lucio Godoy.

"Olga Román 2" (2005) es su segundo disco en solitario, un disco de ida y vuelta entre Madrid y Buenos Aires donde encontramos a una Olga más arriesgada y polivalente. Producido por Darío Eskenazi y ella misma, este disco cuenta con espléndidas canciones como Apareces, cantada a dúo con Jorge Drexler, y Me asomo, junto a Carmen París. De esta última canción, con aires de chacarera, se han hecho varias versiones en Argentina, una de ellas grabada por el gran intérprete Juan Carlos Baglietto, en su disco Sabe quién...

"Seguir Caminando" (2011) es una declaración de intenciones, un disco que sube un escalón más en calidad y solvencia, un disco que mira hacia adelante con valentía y optimismo. Producido por Olga y Luis Fernández y grabado en directo en estudio. Cuenta con la magnífica colaboración de Pablo Milanés en Cada vez que te vas, y supone el reencuentro de Olga Román con Joaquín Sabina a través de la canción Margarita, donde podemos volver a escuchar ese dúo tan insólito y opuesto como cómplice y festivo, que todavía permanece en la memoria de los fieles sabineros.

El 30 de marzo de 2006 Olga hizo su primera presentación en Argentina. Presentó, con gran éxito, “Olga Román 2” en el Teatro ND Ateneo de BsAs.. Seis años después, en marzo de 2012, hizo su primera gira por el país latinoamericano presentando “Seguir caminando” en diez ciudades. A raíz de este viaje surgió el proyecto de grabar un disco homenaje al gran compositor de folclore argentino Gustavo Cuchi Leguizamón junto al músico y productor entrerriano Néstor Díaz. Así nació“De agua y laurel”, disco publicado por Alfiz Producciones y distribuido por SONY en Argentina, Uruguay y Paraguay que la llevó a hacer una nueva gira por el país en noviembre de 2012 coincidiendo con la salida del mismo. En España se publicó en 2013 distribuido por Karonte/Nuba Records.

“Las composiciones del Cuchi son hermosísimas y hemos querido hacer un disco partiendo de nuestra admiración y respeto por la belleza de esas canciones y hemos tratado de añadir lo mínimo, siendo muy sobrios en los arreglos y sonoridad. La propuesta de Néstor me encantó por crear un espacio de encuentro entre mi música y el folclor argentino... ¡fantástico!”Olga Román

Hay dos bellísimas colaboraciones: Juan Carlos Baglietto, cantando en Zamba del carnaval, y Ángela Irene en Zamba del laurel.

COLABORACIONES

Ha compuesto y ha interpretado muchas canciones para bandas sonoras de películas: Again (de su autoría para “El cielo abierto” de Miguel Albaladejo), Quero, de su autoría para el corto “Nada que perder” de Rafa Russo, el tema central de la película de Gómez Pereira “El amor perjudica seriamente la salud”, “Entre rojas” de Azucena Rodríguez, y varias canciones incluidas en las bandas sonoras de películas de Gerardo Herrero como “Marta y alrededores”, “El principio de Arquímedes”...

Ha colaborado con muchos artistas en directo o grabando en sus discos, entre otros: Jorge Drexler, Pedro Guerra, Fito y Fitipaldis, Pablo Guerrero, Ismael Serrano, Extremoduro... Y en el mundo de jazz: Danilo Pérez, Daniel Rochlis, Mike Metheny, Lyle Mays, Alain Mallet, Darío Eskenazi, Claudio Ragazzi, Gene Bertoncini, Sergio Brandao, Portinho, Aydin Esen...

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga