NoticiaParroquias

Una parroquia que cuida los corazones

Publicado: 21/08/2019: 1252

La parroquia de Ntra. Sra. del Carmen de Fuengirola ha instalado sistemas para facilitar la participación de personas con problemas de vista y audición, así como un desfibrilador para reanimar a personas que sufran una parada cardiorrespiratoria

Anunciar la buena noticia del Evangelio, llevar a los hombres a la fe y así salvarles y llevarles a la vida eterna es misión de cualquier parroquia. En el caso de la de Ntra. Sra. del Carmen de Fuengirola, esta misión de salvar almas se ha ampliado hace unas semanas con la de salvar vidas corporales, con la adquisición de un desfibrilador y la preparación para su uso de siete miembros de la comunidad parroquial. Se convierte así en la primera parroquia “cardioprotegida” de la Diócesis, lo que significa que en caso de que algún feligrés o persona que se encuentre en los alrededores del templo sufra una parada cardiorrespiratoria, sus posibilidades de sobrevivir se duplican.

Cada vez son más los lugares con mucha afluencia de público que instalan equipos desfibriladores que pueden salvar vidas en caso de paradas cardiorrespiratorias. Es el caso de la parroquia del Carmen de Fuengirola, que se ha convertido así en el primer templo cardioprotegido de la Diócesis de Málaga. Jesús Baena, de Teldeco, la empresa instaladora de los equipos, afirma que la posibilidad de salvar la vida de una persona en caso de este tipo de afecciones está entre un 60 y un 80 por ciento si se tiene cerca uno de estos aparatos. «Y más aún –recalca– en espacios como los que estamos hablando, las iglesias, donde se producen muchísimas emociones, como por ejemplo en los entierros, en las bodas... Si a eso añadimos las temperaturas extremas del verano podemos decir que se convierten en entornos críticos».

La comunidad parroquial dispone ya por tanto de todos los elementos necesarios, tanto humanos (personal de la parroquia formados expresamente) como tecnológicos, para asistir a cualquier persona que sufra una parada. «Además, como añade el párroco, este servicio no es solo para los fieles de la parroquia, sino que está a disposición de todos los vecinos. «Al incluirse dentro de la red del 061, nos convertimos en un punto de referencia que aporta mayor tranquilidad y confianza a todos los que se encuentran en sus inmediaciones». Así pues, si se recibe una alerta sanitaria de cualquier persona en los alrededores de la parroquia el 061 le indicará la situación del equipo.

Tecnología al servicio de la vida

La parroquia del Carmen de Fuengirola, pendiente de las necesidades de sus miembros más débiles, ha inaugurado unos nuevos servicios para que, gracias a las nuevas tecnologías, las personas con discapacidad visual o auditiva puedan seguir la celebración.

Como explica el párroco, «en colaboración con la ONCE, hemos incorporado unos Misales en Braille y tres puntos de información en el interior del templo, para que las personas con discapacidad visual puedan participar de las celebraciones como el resto, y conocer la historia del Templo y su interior. Los Misales fueron bendecidos en presencia del director de la ONCE en Fuengirola, Francisco García Soriano, y la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, que apadrinaron este nuevo servicio. Los misales incluyen desde las oraciones más básicas, hasta el Rezo del Santo Rosario, la Novena a Ntra. Sra. del Carmen y una oración a Santa Lucía.

También se ha bendecido el nuevo sistema de inducción para personas sordas. Un “Bucle magnético o de inducción” es un sistema de sonido que transforma la señal de audio que todos podemos oír, en un campo magnético captado por los audífonos dotados de posición “T”. Estos audífonos tienen una bobina que transforma el campo magnético nuevamente en sonido aislado de reverberaciones y ruido ambiente. El usuario recibe así un sonido limpio, nítido y con un volumen adecuado. Tecnología punta al servicio de la vida terrenal y de la eterna.

Antonio Moreno Ruiz

Antonio Moreno Ruiz. Periodista de la diócesis de Málaga

Antonio1Moreno