NoticiaEl Espejo

La historia de amor en La Palmilla que no sale en 'Malaka'

Comedor Santa Teresa de las Hijas de la Caridad en La Palma-Palmilla
Publicado: 13/09/2019: 7004

El Espejo de este viernes ha puesto el foco en la otra Palma-Palmilla, la que no sale en la recién estrenada serie Malaka. Un lugar donde no todo es droga, violencia y corrupción, un lugar donde muchas familias trabajadoras tratan de criar a sus hijos lejos del estigma de la marginación y donde las organizaciones tratan de elevar la dignidad de las personas que allí viven.

Mª del Mar Ramírez, psicóloga del comedor social y de la Escuela Infantil Santa Teresa de las Hijas de la Caridad, ha afirmado en el programa El Espejo de este viernes que «en La Palmilla hay otras muchas cosas aparte del narcotráfico y la delincuencia que no se reflejan en la serie y que, lamentablemente, no van a quedar en la mente de quienes vean Malaka».

Hay muchas historias de entrega, de amor, de superación, de solidaridad... Un ejemplo de ello es el comedor de las Hijas de la Caridad, que va a cumplir 40 años, en el que reciben diariamente la comida y la cena alrededor de 100 personas. «Muchos de ellos son personas ya muy mayores que vienen de historia de consumo o con enfermedades mentales y este centro les ha servido en su proceso de dignificación como personas. Algunos llegaron en una situación lamentable y alli han encontrado, no solo un lugar donde comer, sino un lugar donde relacionarse con otros, donde se les trata con respeto, con amor. Muchos de ellos, colaboran en las tareas diarias del comedor y eso les hace sentirse importantes. Tanto o más importante es esto que quizá solo darles de comer».

Ramírez ha querido llamar la atención sobre el peligro que corre la continuidad de este centro, pues la subvención que reciben de parte de la Junta de Andalucía ha experimentado un descenso importante debido al mayor número de solicitudes presentadas. «Con lo que nos han concedido –afirma– no cubrimos gastos por lo que tenemos que buscar nuevas maneras para evitar el cierre o para tener que reducir el número de usuarios que vienen actualmente».

El Espejo de este viernes ha contado, asimismo, con la asistencia de Jesús Segado, diseñador malagueño que presenta en la Pasarela Larios su colección inspirada en la Catedral de Málaga y con la de Manuel Ángel Santiago, delegado de Hermandades y Cofradías que ha explicado los detalles de la carta que ha enviado a los hermanos mayores relativas a la necesidad de formación.

Puedes escuchar el podcast del programa en la App DiócesisMálaga para dispositivos Android e iOS que puedes descargar aquí o directamente pinchando en este enlace

.

El Espejo es un programa semanal que emite COPE Málaga en directo, los viernes, a las 13.30 horas, en el 89.8 FM, 93.4 FM y 882 AM.


Antonio Moreno y Encarni Llamas repasan la actualidad semanal de la Iglesia Católica en Málaga, dando voz a los oyentes y entrevistando a los personajes de la actualidad.


Desde Santa María, 18, Ana Medina presenta la información institucional que genera la Diócesis Malacitana.

 

Antonio Moreno Ruiz

Antonio Moreno Ruiz. Periodista de la diócesis de Málaga

Antonio1Moreno