NoticiaBenditos Pueblos

Almáchar de la Cruz

Publicado: 22/04/2021: 3574

Situada en la Axarquía malagueña se encuentra la localidad de Almachar, que durante muchos años fue conocida como Almáchar de la Cruz, debido a una gran cruz que se situó en una colina cercana. De hecho, así la denominan muchos escritos del siglo XVII. Una cruz que hoy continúa muy presente en el escudo del pueblo.

Considerada la capital de la pasa moscatel junto a El Borge, su paisaje sigue estando marcado por los paseros que cada año siguen secando al sol las uvas más dulces de estas tierras. Incluso próximamente contará con un museo dedicado a este fruto. La parroquia de la localidad está dedicada a San Mateo Apóstol, desde que fue erigida en 1505. Pero, como explica el que fuera sacerdote de la Diócesis de Málaga, Lisardo Guede, en su obra “Ermitas de Málaga”, «el patrón del pueblo es San Blas, compartiendo su patronazgo con el Señor de las Misericordias o Santo Cristo de la Banda Verde».

Cuentan en el pueblo, que en torno al siglo XVIII, la intervención divina del Señor de las Misericordias impidió la destrucción del pueblo por una serie de terremotos, por lo que fue nombrado protector de la ciudad. Su fiesta se celebra cada año, el primer domingo de mayo, día en el que, tras la Eucaristía, la imagen del Santo Cristo de la Banda Verde recorre las calles del pueblo portado por los almachareños. Junto a esta celebración, Almachar celebra la fiesta de su patrona, Nuestra Señora del Amparo, el último domingo de julio, y la romería de San Isidro, que se celebra el sábado más cercano a su festividad.

El edifico data del siglo XVI de estilo gótico tardío y renacentista, consta de tres naves separadas por columnas. Las naves laterales están cubiertas con artesonado de madera, a diferencia de la nave central. Los dos camerinos, son posteriores a la construcción de la iglesia y destaca el claro estilo rococó. La fachada principal es de mampostería y ladrillo, incluida la torre campanario.

Como afirma el párroco de la localidad, Alfredo Salazar, «los almachareños son muy respetuosos con la iglesia, nos sentimos muy apoyados por todos los vecinos del pueblo. Hace poco ha venido a D. Jesús en Visita Pastoral y el templo se llenó, dentro de las medidas de seguridad actuales, incluso asistió una amplia representación del consistorio. Además, la Cáritas parroquial funciona muy bien y hace una labor muy importante en este pueblo».

Almachar en la Diputación de Málaga

Ayuntamiento de Almachar

Beatriz Lafuente

Licenciada en Periodismo e Historia. Casada desde 2011, es madre de un hijo.

beatrizlfuente
Más noticias de: Benditos Pueblos