NoticiaEvangelii Gaudium

Las Jornadas de Formación acercan la "Evangelii Gaudium" a los malagueños

Publicado: 06/02/2014: 3638

Del 27 al 29 de enero se han celebrado en Málaga las Jornadas de Formación para Seglares que, bajo el título: "La alegría del Evangelio", han tratado de acercar a los malagueños la Exhortación Apostólica del papa Francisco Evangelii Gaudium.

En torno a 250 personas asistieron a cada una de las charlas que se ofrecieron en el salón de actos del colegio de las Esclavas en la calle Liborio García de la capital. A estas hay que sumarles las que pudieron seguir en directo los actos a través de la retransmisión por internet que ofreció www.diocesismalaga.es; y las que aún pueden volver a ver los vídeos con las grabaciones que siguen estando disponibles en dicho espacio web.

En la primera de las ponencias, el profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas Ángel Cordovilla, realizó una exposición de los dos textos publicados hasta ahora por el papa Francisco: la encíclica Lumen Fidei y la exhortación apostólica Evangelii Gaudium. Sobre el primero, señaló que «es de alguna una manera un homenaje de Francisco al papa emérito» al firmar un texto que en realidad había sido escrito por este último. Para Cordovilla, la encíclica «cierra una etapa de una cierta controversia entre la comprensión de la fe y la cultura moderna». Por otra parte, la Evangelii Gaudium es el primer texto «total y directamente del papa Francisco, y nos abre a una nueva etapa en la Iglesia. No a un nuevo comienzo, no a una nueva Iglesia, no a una nueva comprensión de la tradición cristiana, porque los dos papas están en plena continuidad. El papa Francisco es el primero que ha querido manifestar esta continuidad. Pero sí es cierto que este texto abre a problemáticas distintas, a un lenguaje diferente y ha cambiado la percepción social de la Iglesia prácticamente en un año de una manera muy significativa».

La segunda y la tercera jornadas corrieron a cargo del profesor de Teología Fundamental de la Facultad de Teología de Cataluña Xavier Morlans que desarrolló su ponencia "Nueva Evangelización" en dos fases. En la primera, desarrolló las ideas fundamentales de la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, incidiendo en la llamada fundamental del texto del papa Francisco a volver al primer anuncio, al anuncio del amor personal de Jesucristo. En la segunda parte, con la que se clausuraron las jornadas, el profesor Morlans llevó a la práctica una experiencia concreta de presentación de ese primer anuncio tal y como se viene realizando ya en diversas parroquias catalanas por parte de equipos de laicos evangelizadores. Una tarea urgente, en su opinión, ésta de volver al primer anuncio porque en un mundo secularizado como el nuestro, «que la Iglesia se haya olvidado de anunciar el Evangelio sería como si hubiera olvidado la Eucaristía o Cáritas».

Autor: Antonio Moreno @Antonio1Moreno